POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

miércoles, 31 de octubre de 2012

InspirARTion (nueva aplicación artística para pintar)

Aquí os dejo una aplicación muy útil y sencilla para trabajar desde casa o desde el aula se llama InspirARTion. Cuando se aplica la herramienta los documentos creados los guarda en formato png, por lo que es muy útil para subirlo a plataformas tipo: blogger o google drive, por ejemplo.

Aquí os dejo la aplicación. (Pincha en la imagen para ir a la aplicación):


También se puede instalar para Google Chrome: InspirARTion para Google Chrome

FELICES DIBUJOS CHAVALES


HERRAMIENTAS GOOGLE PARA APLICAR CON EL ALUMNADO

Esta entrada es bastante interesante, ya que hoy en día, Google, es una herramienta que utilizamos en nuestra vida diaria, no sólo los docentes, sino cualquier alumno/a, así como padres y madres, y cualquier persona que acceda a internet. Por esa razón, os doy a conocer este contenido publicado en "Marcha con las TIC" para que cualquier persona pueda acceder a él, y pueda extraer la información que le resulte interesante para aplicarlo. Pincha en la imagen y accede al reportaje.


Dicho contenido fue presentado por el profesor de Primaria y Educación Física en el Colegio Santa Teresa de Cabeza del Buey, Miguel Ángel Escudero, que expuso en el último Congreso de Contenidos Digitales Educativos celebrado en Mérida a principios del mes de octubre del 2012.

APLICARLO, PUEDE SER MUY ÚTIL.

martes, 30 de octubre de 2012

LOS SERES VIVOS PARA 3º (TEMA 3)

Nuestro amigo Berna, te quiere presentar el nuevo tema: LOS SERES VIVOS



En este tema, como bien te comenta Berna, vamos a estudiar los SERES VIVOS, y sus tres funciones principales como seres vivos son: 

         - la nutrición
         - la relación 
         - y la reproducción.


NUTRICIÓN:

- La nutrición consiste en conseguir energía (para poder jugar, correr, estudiar,...) y materiales (para crecer y mantener la salud) para el cuerpo.

Los animales deben tomar alimentos para realizar la función de nutrición, y pueden ser:carnívoros, herbívoros y omnívoros. En cambio, las plantasfabrican su propio alimentoy para ello necesitan: agua, sales minerales (lo cogen de la tierra), dióxido de carbono y luz solar.

RELACIÓN:

- La relación consiste en captar información del exterior y en actuar como sea conveniente.

- Los animales realizan esta función gracias: a los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y los músculos. Las plantas lo realizan con otros mecanismos (crecen hacia la luz, sus raíces crecen buscando el agua, algunas plantas cierran sus hojas cuando reciben un contacto, giran sus flores en dirección al sol: por ejemplo el girasol,...)

REPRODUCCIÓN:

- La reproducción consiste en que los seres vivos tienen descendientes parecidos a ellos.

- La mayoría de animales se reproducen de forma sexual, es decir, intervienen los dos sexos (femenino y masculino). La mayoría de las plantas se reproducen de forma sexual, mediante las flores. Pero existen algunos animales y plantas que se reproducen de forma asexual (por ejemplo las estrellas marinas) y algunas plantas mediante esqueje (ramas que forman raíces y dan lugar a otra planta).

GRANDES DEPORTISTAS

Siempre elogiamos a los grandes deportistas, a los afamados, pero deberíamos ser consciente y elogiar por igual a aquellos deportistas que además de hacer deporte rompen diariamente y superan las barreras físicas y sociales que suponen una discapacidad.

Para ello el programa "CAPACITADOS", de la 2, de Televisión Española, nos presenta un reportaje extraordinario con el jugador de baloncesto del Real Madrid, Rudy Férnandez, y Dani Stix, un joven de 15 años miembro de un club de baloncesto, y su equipo de jugadores y jugadora de baloncesto en sillas de rueda.



LOS VERDADEROS DEPORTISTAS SON ELLOS, PIÉNSALO UN MOMENTO
Y TE DARÁS CUENTA DE LO QUE TE DECIMOS. 
REFLEXIONA UN INSTANTE.

lunes, 29 de octubre de 2012

Primeros contenidos de Atención a la Diversidad para padres y educadores

Hoy nos hacemos eco, de unos contenidos que ha publicado el CEDEC (El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no propietarios) para padres y educadores con el objetivo de crear un material de consulta sobre todos los temas relacionados con la Diversidad en el aula: trastornos del aprendizaje. 

Primeros contenidos de Atención a la Diversidad.


GRACIAS


2 5 . 0 0 0

M U C H A S          G R A C I A S

Entre todos hemos llegado a conseguir 25.ooo visitas, por eso os debo dar las gracias desde este humilde blog, y su autor, por poder compartir conocimiento e información, y seguir disfrutando de las actividades propuestas.

La educación la construimos entre tod@s. 
Educación pública de tod@s y para tod@s. 

jueves, 25 de octubre de 2012

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA: LOS PIRATAS

Aquí os propongo una actividad de comprensión lectora muy sencilla. Sólo debéis escuchar el cuento y posteriormente contestar a las preguntas de este cuestionario. El cuento se titula "LOS PIRATAS".. Pincha en el play.

miércoles, 24 de octubre de 2012

CREA TU MONSTRUO RECICLADO PARA HALLOWEEN



Nuestro compañero Gustavo, el "profe" de inglés, ha creado una actividad muy chula con motivo de Halloween "CREA TU MONSTRUO RECICLADO PARA HALLOWEEN 2012"; además como en  el colegio hacemos muchas cosas de reciclaje y reciclamos todos los días los plásticos de los desayunos, los cartones y los tapones, ha visto las magníficas posibilidades que puede desarrollar esta actividad entre todos vosotros, alumnos y alumnas de Primaria, así como de Infantil.

Dicha actividad consiste en crear un monstruo con material reciclado, que podrá hacerse en casa, decorándolo, pintándolo, pegando y estampando todos los elementos que creáis con el objetivo de hacer el monstruo más chulo. Sólo debéis dar rienda suelta a vuestra imaginación, y crear disparatados monstruos con cajas de leche, botellas de plásticos, cartones de huevo, bolsas de plásticos, fregonas, cepillos de dientes, rollos de papel de cocina, etc. lo que se os ocurra.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el miércoles día 31 de octubre, sólo disponéis de 7 días para realizarlo, contando el fin de semana, por eso os recomiendo que os ayuden vuestros familiares a confeccionar vuestro monstruo, y dedicarle un poquito de tiempo todos los días, una vez recogidos todos los trabajos realizaremos una exposición con los mismos para que tod@s podamos disfrutar de nuestras creaciones fabulosas y terroríficas.

Como forma de ayudaros a crear vuestros monstruos os recomiendo que visitéis estas páginas de reciclaje, donde nos presentan numerosos trabajos con material reciclado, con la intención de ayudaros a crear o diseñar vuestro propio personaje.


¡¡¡ PARTICIPA Y CREA TU MONSTRUO
MÁS SALVAJE QUE SE TE OCURRA !!!

jueves, 18 de octubre de 2012

CÓDIGOS QR

¿QUIERES SABER QUE ES UN CÓDIGO QR Y CÓMO GENERARLO?

Pincha en la imagen y conoce más sobre este elemento





Con SoundCloud sube, descarga y comparte archivos sonoros

Aquí os presento una herramienta que he podido encontrar en el blog: http://formacion.universiablogs.net. y que puede ser útil para nuestras aulas para confeccionar pequeñas canciones, cuentos, diálogos, que posteriormente podemos incrustar en blogs, web,... permitiendo realizar seguidamente cuestionarios a cerca del cuento escuchado o de la canción creada, en fin, se crean infinitas posibilidades educativas.



SoundCloud es un servicio donde podrás alojar y compartir archivos de audio en Internet de manera sencilla y totalmente gratuita. Los audios subidos en este servicio cuentan con un reproductor propio y son descargables, enlazables e incrustables en cualquier web, a demás poder “compartir” los archivos con nuestras redes sociales, correos o blogs y seguir a otros usuarios para estar actualizados con los nuevos archivos de audio que suban a la nube sonora. (El programa se encuentra en inglés).

¿Cómo funciona? (Ver vídeo)

Algunos ejemplos educativos de cómo los podemos utilizar en nuestras aulas:

- Interpretación musical de alumnos: Tema ·Yesterday”

EDMODO, UNA PLATAFORMA SOCIAL-EDUCATIVA.

Nos hacemos eco, de una realidad educativa, como es la plataforma EDMODO, que puede ser un apoyo al aprendizaje actual o una nueva forma de aprender y mejorar el rendimiento de nuestro alumnado, y el nuestro, como docentes.


Un claro ejemplo de como llevar esta plataforma al colegio, es la que nos muestran dos maestros del colegio CEIP José de Calasanz de Riolobos (Cáceres)  José Carlos Iglesias Iglesias y Javier Grisalvo Mimoso, y que hacen público en "Marcha con las TIC"

Vídeos tutoriales para conocer más sobre EDMODO

     

Presentaciones explicativas de la plataforma EDMODO.

                                         


martes, 16 de octubre de 2012

sábado, 13 de octubre de 2012

CONGRESO NACIONAL DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

A principios de octubre se celebró en Mérida el CONGRESO NACIONAL DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES. En él pudimos analizar y conocer muchas experiencias e iniciativas que a nivel educativo se están forjando y desarrollando desde diferentes ámbitos: la docencia, la innovación, el mundo empresarial, la administración,... relacionadas con las TICs.

Aquí os dejo la página oficial del CONGRESO, en la que podréis acceder a las Comunicaciones (Conferencias, Experiencias y Mesas Redondas; con todos los materiales expuestos en formato diapositivas) y la Mediateca: donde podréis conocer mediante vídeos, fotos y el speaker´s corner las diferentes experiencias educativas que se expusieron; sin lugar a dudas lo más interesante desde el punto de vista docente fueron las experiencias. Por ello si os perdisteis alguna o queréis saber más sobre alguna de ellas no dudéis en pinchar en ellas.



LOS ALIMENTOS Y ALIMENTACIÓN SANA PARA 2º DE PRIMARIA

En el segundo tema de Conocimiento del Medio estamos tratando la Alimentación, con el siguiente esquema:

 - Necesitamos comer: aparato digestivo y los dientes.

 - Los grupos de alimentos: 

  1. los lácteos y derivados (poseen proteínas y calcio para el crecimiento)
  2. los cereales y pastas (poseen hidratos de carbono, que nos aportan energía)
  3. el aceite y mantequillas (poseen grasas que nos aportan energía)
  4. las carnes, legumbres, pescados, azucares y huevos (poseen proteínas para el crecimiento)
  5. y las verduras y frutas (poseen vitaminas y fibras que nos ayudan a estar sanos)
 - La alimentación sana: alimentación variada, con 5 comidas diarias, incluyendo de 5 a 8 vasos de agua.

Para la comprensión de estos contenidos os proporcionamos en primer lugar dos vídeos: sobre los dientes y la alimentación sana

  


Y seguidamente, dos actividades interactivas sobre los alimentos y la pirámide de los alimentos:

Accede al detalle del recurso. (Abre en una ventana nueva)         

¡ESPERO QUE APRENDÁIS MUCHO CON ELLOS!

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS PARA 5º Y 6º DE PRIMARIA

Descomponer números es uno de los contenidos para familiarizarse con las cifras. En este sentido, presentamos esta actividad dirigida a 5º y 6º curso de Primaria en el área de matemáticas (extraída del blog de Raúl Arredondo).


Posee 5 fases, para comenzar debes cargar los datos fase a fase, y rellenar los espacios, ubicando la cifra en el lugar correspondiente, así como, escribir el número correctamente. Tras finalizar debes pasar a la siguiente fase. Si logras hacerlo todo de forma satisfactoria te darán una medalla por tu participación.

Aunque es una actividad para 5º y 6º curso, se puede realizar con ayuda para el alumnado de 4º y 3º, ya que el concepto de descomposición lo tienen adquirido en esta edad.

PRUÉBALO, Y APRENDE DISFRUTANDO DE LA ACTIVIDAD.

jueves, 11 de octubre de 2012

CÓMO CREAR FORMULARIOS CON GOOGLE DRIVE o DOCS

En la actualidad Google es una herramienta extraordinaria para el docente, y hacer uso de todas ellas en el aula es posible. Para ello es necesario contar con una cuenta Gmail y listo. A partir de aquí se abren una infinidad de posibilidades, en este sentido, una de las muchas tareas que podemos hacer es crear un formulario y una hoja de cálculo adjunta sobre las respuestas del formulario creado sobre cualquier contenido: presentación, vídeo, documento,... 

Para conocer su elaboración y funcionalidad es muy recomendable el tutorial publicado por Francisco Muñoz de la Peña en la plataforma Slideshare que aquí os dejo; dicho compañero posee más tutoriales relacionados con la creación de material con Google Docs o Drive.



Otros tutoriales interesantes: presentaciones


           

Formularios google docs. CeDeC from Canal de CeDeC

Si queréis saber más sobre estas herramientas acceder a En Marcha con las TIC en su sección Herramientas online de la nube de la derecha.



ESPERO QUE SEA ÚTIL PARA LOS DOCENTES

JUEGOS POPULARES

JUEGOS POPULARES y TRADICIONALES

Desde el área de EF, y destinado a todo el alumnado del CEIP "Pío XII" de Don Álvaro, queremos llevar a cabo una recopilación de juegos populares y tradicionales a los que jugaban nuestros abuelos o abuelas, o nuestros propios padres en muchas de las calles y plazuelas de nuestra localidad. Dicha actividad nos puede venir muy bien para conocer nuestro entorno, costumbres e historia, además de ampliar nuestro bagaje motriz a la hora de realizarlos en el patio del colegio o fuera del Centro en nuestro tiempo de ocio.



Para ello solicitamos la colaboración de todo el alumnado del Centro, así como, de los familiares, para crear un banco de recursos con juegos populares y tradicionales con el objetivo de ponerlos en práctica, y conocerlos más profundamente, para su posterior publicación en un libro virtual que fuera accesible a todo el público, con el objetivo de reconocer nuestra propia cultura, patrimonio histórico y poner en valor a nuestro mayores como personas generadoras de sabiduría y conocimiento.

Se trata de una actividad conjunta entre hijos e hijas, padres y madres, así como, abuelos y abuelas, con la intención de estrechar lazos de unión y poner en valor la actividad física de hace décadas, donde el ingenio y la sencillez eran dos valores intrínsecos a muchos de los juegos de los que se disfrutaba.

Para hacer posible esta actividad, es necesario que aparezcan en el apartado COMENTARIOS los siguientes 8 datos como los que aparecen en la imagen de abajo, con el objetivo de trasladarlos posteriormente a una ficha modelo con el mismo formato.


¡ÁNIMO, ESPERO VUESTROS JUEGOS!

y ante todo GRACIAS por vuestra colaboración.


lunes, 8 de octubre de 2012

TEMA 2: NÚMEROS DE CUATRO Y CINCO CIFRAS

Aquí tenéis el segundo tema de matemáticas que trata los números de 4 y cinco cifras. En este esquema veréis lo que vamos a tratar durante las próximas dos semanas. Cuando pinchéis en la imagen accederéis al esquema y a algunas imágenes que nos permiten comprender mejos los contenidos que trataremos, así como, a actividades interactivas.


 Actividades interactivas:

   - Actividades de descomposición.
   - Descomposición de números.
   - Números de cuatro y cinco cifras.

ESPERO QUE OS SIRVA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...