POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

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El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

jueves, 2 de mayo de 2013

REFLEXIÓN DE UN DOCENTE Y SU ACTUACIÓN

Este año me propuse con mi alumnado realizar un cambio en las herramientas y metodologías para transmitir conocimiento y generar aprendizaje. Como tutor aposté por la PDI y desvincularme por completo de la pizarra tradicional. Este proceso lo empecé a realizar poco a poco, hasta que a partir del 2º trimestre, lo llevé a la práctica. La idea era que tanto el alumnado, la PDI y yo, como docente, generáramos un triángulo de enseñanza-aprendizaje más partícipe, visual, motivador, y a la postre, de conocimiento, que repercutiera positivamente en ellos, donde todos fuéramos construyendo nuestro nuevo método en base a esa interacción entre unos y otros. Con esto no estoy diciendo que ésta sea la mejor o la peor, si no una de esas metodologías posibles, que a mí me resulta extraordinaria por su carácter motivador y de capacidad creativa.

Como muestra de esta actuación, os doy a conocer esta UD de Lengua, vinculada al Día del Libro, y que pretende generar conocimiento en base al uso de determinadas herramientas 2.0, del trabajo habitual que realizo en el blog de aula con mi alumnado y en el transcurrir diario de las distintas sesiones de clases con éstos. Para ello, debo destacar, que el Seminario TIC que el Claustro de maestros/as estamos llevando a cabo en el Centro con el título "Herramientas 2.0 y de Google ", ha supuesto un impulso a mi tarea docente y al cambio que quería instaurar en el aula, dando más participación a mi alumnado que, en definitiva, son los principales beneficiarios y sin el cual, posiblemente, no me hubiera aventurado a apostar por esta forma de trabajo.

Mencionar, y es una opinión personal, que los Seminarios, grupos de trabajo o proyectos, cualquiera que fuera la temática, deberían ser obligatorios y de carácter anual para la función docente porque generan conocimiento entre el profesorado, reflexión, motivación, relaciones humanas, vínculo con el Colegio o IES, pero sobre todo, aumenta la calidad de nuestra enseñanza. Por esa razón, los Centros educativos deberían apostar por éstos, en cuanto que supone una forma de trabajo cooperativo y en equipo, formándose tod@s o la gran mayoría de los componentes del Claustro de profesores o maestros. 

Sin embargo, existen muchas trabas: la de la Administración educativa, las nuestras propias por ser reacios, los recursos escasos u obsoletos para desarrollarlas, el tiempo para llevarlas a buen puerto o encontrar resultados, o la vaguedad por realizarlas, sencillamente,...; pero ante todas estas situaciones, yo creo que debemos muchas veces envolvernos en una sábana y no mirar para ningún otro lado y movilizarnos, y hacer, hacer, y hacer, es decir, CREAR.

Ser inquietos, atrevidos e "hiperactivos" son las mejores armas para romper esa barrera mental que nos creamos y que nos impide hacer algo por nuestra educación, aún a sabiendas, que nadie va hacer nada por ella. Por eso, sólo nosotros podemos generar cambios, pero si nos quedamos de brazos cruzados y hablando, nada estaremos haciendo por mejorar nuestra Calidad de Enseñanza: palabras manoseadas por unos y otros y que en ocasiones me repugna hablar de ellas, ya que la Administración, mientras siga entiendo la Educación como la entiende, nada podrá hacer por ella sin escuchar a los principales protagonistas (los docentes y la Comunidad Educativa en su conjunto). Es aquí, donde radica el principal hándicap, de tal manera, que el docente, a nivel individual, y en mayor medida en equipo, y con una actuación activa y participativa podría generar el cambio. 

Esta UD es sólo una muestra, de las muchas actividades o actuaciones que diariamente hacen much@s y buen@s docentes en sus aulas o Centros de trabajo sin que nadie les obligue, siendo por iniciativa propia. Yo quiero compartir con vosotros esta unidad bajo la idea de "Educación de tod@s para tod@s" y expresando la virtud de innovar y emprender, más allá de las muchas barreras que tenemos que superar diariamente en nuestra profesión. Mis niños y niñas me han enseñado a entender que es posible y yo debo responder a ellos con la misma actitud, cuando le exijo esfuerzo y valentía en la solución de problemas.


Sólo es una reflexión, y no la panacea. Todo es relativo y el contexto diferente, 
pero no por ello debemos ser conformistas. 
El cambio comienza por uno mismo, si  esperamos a que otros lo hagan,
seguiremos en el mismo fango sin poder salir de él.
Arriésgate, y disfruta por ti mismo.
Y recuerda, si buscas compañía en ese cambio, yo estaré a tu lado.


GRACIAS. 

2 comentarios:

isabel dijo...

Gracias por crear por y para nosotros.

DoloresdeFátima Rodríguez Casillas dijo...

Estoy contigo; aunque, a veces, me cuesta aprender tantas cosas nuevas, pero lo intento.
Gracias.

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