POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

jueves, 30 de octubre de 2014

PROYECTO: ESCRIBE UN CUENTO

En este curso, hemos comenzado un proyecto "Escribe un Cuento"

Esta actividad la emplearemos con el alumnado de 3º y 4º de Ed. Primaria quincenalmente, exponiendo los mejores relatos en nuestro blog, como forma de reconocer su trabajo y esfuerzo.

Mencionar que este proyecto, una vez consolidado, va tener una repercusión más amplia involucrando a las familias, además de incluir con el tiempo el trabajo con las TIC por parte del alumnado.

Se trata de una actividad creativa y lingüistica que pretende desarrollar muchos aspectos en el alumnado:

  • Mejorar la expresión escrita.
  • Aumentar un vocabulario mucho más rico y variado.
  • Desarrollar la creatividad y la utilización de herramientas web.
  • Trabajar la comprensión y la organización de los distintos tiempos de un cuento o relato escrito.
  • Estructurar los contenidos: INICIO (personajes, dónde y lugar donde ocurre la historia), DESARROLLO (acciones o hechos que le suceden al personaje) y FINAL (conclusión de la historia)
  • Involucrar a las familias en el proyecto generando contenido.
Para que nuestros discentes puedan generar su actividad de manera adecuada, se le han dado una serie de pautas o recomendaciones con el objetivo de facilitarle su cuento creativo:

  1. En todos los cuentos debemos incluir 3 partes: inicio, desarrollo o acción y final.
  2. Debemos elegir el personaje o personajes, así como, el lugar dónde y cuándo va a suceder la historia en la parte inicial del cuento.
  3. En el desarrollo o acción: escribimos lo que le sucede a los personajes o protagonista.
  4. En el final: contamos lo que le sucede o como concluye la historia del personaje.
  5. Debo utilizar un borrador u hoja aparte para escribir mi cuento.
  6. Debemos repasar los que hemos escrito varias veces para corregir posibles errores.
  7. Utilizar puntos para confeccionar oraciones que expresen ideas completas, y puntos y apartes, para marcar las tres partes del cuento.
  8. Emplear enlaces (después, más tarde, seguidamente, a continuación, finalmente,...) para que el cuento tenga continuidad.
  9. Cuidar la reiteración de palabras (repetición de mismos términos).

Estos son los tres cuentos seleccionados en esta semana.


LA PERRITA BOBI

Érase una vez, una niña llamada Laura tenía una perrita llamada Bobi .

Un día, Bobi estaba jugando en el patio con una pelota que Ana, la hermana de Laura, le había tirado para que jugara, pero la pelota era demasiado pequeña y Bobi se la tragó. 

Como era de esperar, la perrita se puso enferma y tuvieron que llevarla al veterinario, el cual, tuvo que operar a la perrita para extraerle la pelota porque si no moriría. 

Una vez operada la perrita y administrado el tratamiento que indicó el veterinario, la perrita se recuperó
por completo y ahora vive feliz , jugando con Laura y Ana, sin pelotas pequeñas.


Autora: Laura Montero Paredes, 4º EP.
Basado en hechos reales.


EL GNOMMO MARTÍN

Había una vez, un gnomo que se llamaba Martín, que vivía solo en una montaña.

Todos los años, en su cumpleaños nadie venía a visitarle. Siempre estaba solo. La mansión era tan grande que se aburría.

Al día siguiente, que era su cumpleaños, él pensaba que nadie de los que había invitado iba a venir. Pero sonó el timbre. Era su amiga la bruja Melisa y Toni el vámpiro. Traían un regalo gigante. Martín lo abrió y vio que era una cama, una televisión y un sillón para su casa.

Desde aquel día, ve el canal Clan todas las mañanas.

Autor: Juan Cortés Montero, 4º EP.


EL MAMUT

Hace miles de años, en la Tierra, los hombres cazaban mamuts para comerlos y usaban sus pieles para abrigarse.

Un día, un hombre, se fue a cazar con su hijo. Encontraron un mamut enorme, se abalanzó sobre él y lo mató. El niño, se dio cuenta que tenía una cría pequeña y dijo:

   - Papá, ¿me puedo llevar esa cría de mamut y cuidarla?-

El padre, miró a los ojos del niño y le contestó:

   - Si puedes quedártela, es muy pequeña y si la dejamos no llegaría a adulto.-

El niño, cuidó al mamut haciéndose inseparables. Iban a todas partes juntos. Cuando se hizo adulto, el padre no tuvo valor para matar al mamut, así que lo dejó vivo. Desde aquel entonces, el niño y el mamut crecieron felices para siempre.

Autora: Naiara Parejo García, 4º Ep
  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...