POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

viernes, 29 de mayo de 2015

EL C.D DON ÁLVARO VISITA EL COLEGIO CON MOTIVO DE SU ASCENSO A REGIONAL PREFERENTE

   Este viernes, miembros del C.D Don Álvaro han visitado el colegio Pío XII de Don Álvaro para hacer partícipes y compartir con todos los niños/as su ascenso a la liga de fútbol Regional Preferente, por esa razón, muchos de ell@s han venido vestido con los colores identificativo de su equipo, el azul y blanco, incluso con bufandas. Entre los jugadores que nos han visitado estaban Borja, Popo, Álvaro, etc, así como, el gran héroe del último encuentro de la fase de ascenso, Jesús Abreu, capitán del equipo y que lleva 12 años en el club, el cual metió el gol de la tranquilidad en el partido de vuelta disputado contra Valdehornillos.

Jugadores del CD Don Álvaro compartiendo su triunfo con el alumnado del CEIP PÍO XII

   El C.D Don Álvaro quedó clasificado en la 4ª plaza de su grupo II de la Regional extremeña lo que le daba la opción de jugar la liga de ascenso. El sorteo les deparó enfrentarse a Hervás, al cual eliminaron, tras cosechar un global de 3-2 en la eliminatoria. El siguiente y último rival fue Valdehornillos, primer clasificado de su grupo, así, tras conseguir la victoria en el partido de ida disputado en Don Álvaro por 5 goles a 3, el encuentro de vuelta se vivió con mucha emoción ya que el partido lo comenzó ganando Valdehornillos, pero en la segunda parte fue Jesús Abreu el que logró el tanto del ascenso a pesar del último gol en el descuento que consiguió el equipo local, finalizando con 2-1 y el ansiado ascenso del equipo alvarense que festejaron los más 120 "ahumaos" que se desplazaron junto al equipo a la comarca de Vegas Altas y que posteriormente se bañaron en El Pilar, lugar de celebración de los triunfos del equipo de Don Álvaro.

   Destacar la labor del cuerpo técnico dirigido por: Moisés Prieto, Vicente Patón y Juanma Barrero, actual portero del C.D Extremadura y exjugador del Atlético de Madrid entre otros clubes y que también ha ayudado a las labores técnicas.

Algunos alumnos con bufandas y camisetas del Club

   El ascenso no era una prioridad durante esta temporada según nos han comentado, sin embargo, las circunstancias dadas, el buen ambiente reinante en el equipo, el gran juego desplegado en el albero y el ambiente que se ha generado en la población, llegando a tener 300-400 espectadores durante los últimos partidos en una población de poco más de 800 habitantes, han hecho que la ilusión se multiplicara y todo fuera mucho más sencillo, según las palabras de los propios jugadores ante la presencia de todos los niños/as que veían ante sí a sus propios ídolos locales, algunos de ellos familiares incluso padres.

   Para la nueva temporada que se avecina en Regional Preferente pretenden seguir llevando a un gran número de personas al estadio e involucrar a más niños con el Club a través del fomento de la cantera. En cuanto al aspecto futbolístico, sus objetivos son disfrutar y divertirse jugando a fútbol y poder mantener la categoría con el esfuerzo y respaldo de toda la población, el propio Ayuntamiento y las pequeñas empresas privadas que durante todo este año les han ayudado bastante a su gesta deportiva.

   En su visita, los jugadores les han expresado, que lo más importante para conseguir logros deportivos, es crear un grupo de amigos que se lleven bien y generar un buen ambiente más allá de los resultados que se cosechen porque ello le permitirá disfrutar más, por esta razón, les han animado a hacer deporte, éste, o cualquier otro. De hecho, el alumnado, tras realizarle diversas preguntas, han jugado con ellos a un deporte muy popular en nuestro Centro como es el Colpbol, posteriormente también han realizado un pequeño partido de fútbol-sala.

Alumnado, jugadores y profesorado en una foto de grupo.

   Desde el propio colegio se quiere agradecer al C.D Don Álvaro por compartir su éxito deportivo con todos los niños y niñas del Centro Educativo, como una forma más del fomento de la cultura y el deporte más cercano a su realidad social.

jueves, 28 de mayo de 2015

EL DATCHBALL: Un deporte alternativo

   El DATCHBALL es un deporte alternativo nacido en la escuela, gracias al profesor de EF, Roberto Navarro, concretamente fue en la localidad de Brea de Aragón, en Zaragoza, durante el curso escolar 2005/2006, aunque su adaptación procede de un deporte originario de EE.UU denominado Dodgeball.

   Se trata de un juego colectivo, coeducativo, dinámico y con gran similitud al "balón tiro, balón prisionero o cementerio" en el que 6 participantes se enfrentan a otros seis en equipos mixtos, con la particularidad que se juega con 3 balones de espuma. Nosotros, en el colegio, lo hemos adaptado a nuestro entorno y características, campo de voleibol, aunque también se puede practicar en un gimnasio, pabellón o la playa.

  Para poder tener toda la normativa recogida y conocer mejor este juego hemos elaborado un DOCUMENTO con distintas reglas estudiadas y analizadas, así como, tras una primera valoración de la propia práctica inicial, hemos adaptado e incluido otras con el objetivo de potenciar los aspectos educativos y de participación. Pincha en la imagen de abajo y accede a dicho documento.
 
   Os dejamos igualmente con unos vídeos, uno sobre una explicación muy sencilla de dicho deporte y otro a cerca de una práctica real del mencionado juego para una mejor comprensión.



Puedes visitar la página web de este deporte: http://www.datchball.com/


  

Vídeo de un grupo de alumnos jugando a Datchball

   Nosotros en nuestro colegio hemos comenzado a jugarlo y sinceramente ha sido una sensación.

¡A QUÉ ESPERAS!

viernes, 22 de mayo de 2015

PROYECTO EDAD MEDIA: Juegos Medievales

   Aquí os dejo la lista de reproducción con todos los juegos que el alumnado ha investigado y presentado (8), que se llevarán a cabo de forma práctica durante la fiesta final de curso con un alto componente medieval con: bailes, juegos, justas, entre otras situaciones vinculadas a la temática del proyecto.

   Como docente les quiero dar las gracias y felicitación a todo el alumnado por su implicación y excelente trabajo, así como, a las propias familias por su colaboración y apoyo al trabajo de investigación que han realizado sus hijas e hijos.


ENHORABUENA A TODOS

LAS DAMAS CHINAS: un juego medieval

   Os presentamos la última de las investigaciones realizadas por Raúl y Samuel sobre los Juegos Medievales. El juego que han elegido son las DAMAS CHINAS, una modalidad de las damas de ajedrez. 

   En este caso se trata de una variante, de las muchas existentes, donde el objetivo es llevar las 8 damas de un vértice del tablero al otro antes que el contrario y dejándolas en la misma disposición dando un paso o pudiendo saltar tus propias fichas o las del contrario; cuantos más saltos se den antes se colocarán las fichas.

   Puedes encontrar información sobre este juego en "wikipedia - las damas chinas". También hay la opción de jugar 4 jugadores en el mismo tablero de 64 celdas o 6 jugadores en tableros hexagonales.

   Todos los compañeros de 3º y 4º les ayudaron a confeccionar los tableros, teniendo en la actualidad 10, igualmente el alumnado de 1º y 2º se encargó de buscar los tapones de reciclaje para el juego, de entre los envases que reciclamos durante los desayunos. Por otro lado, elaboraron un tablero gigante de ajedrez utilizando como fichas cartones de leche rellenos de arena.

   Enhorabuena a Raúl y Samuel por su investigación y desarrollo del trabajo, así como, al resto de compañeros por ayudarles.

   * Hay que hacer hincapié que en la actualidad todo el alumnado del Centro de Ed. Primaria, desde primero hasta sexto, sabe jugar a este juego de estrategia y que ha generado un boom entre todos ellos, pudiéndolos ver durante los recreos jugar a esta sensacional actividad.


GRACIAS CHAVALES

LAS JUSTAS: un juego medieval

   En nuestra penúltima exposición, le ha tocado el turno a Alba y Andrés, los cuales nos han presentado LAS JUSTAS, un juego o actividad medieval muy popular, en la que los caballeros se enfrentaban con la ayuda de sus caballos unos a otros en los torneos que se organizaban.

   Alba y Andrés han confeccionado sus propios caballos, utilizado material del área de EF (espadas), escudos de otros compañeros (Blanca de E.I), sus propios banderines como forma de conseguir animadores (banderas con pajitas de plástico), entre otros elementos y, a pesar, de que realmente no era un juego como tal, si era una actividad física muy popular, que nuestros compañeros lo han trabajado con un componente mucho menos agresivo y bélico, dotándole de un carácter más lúdico y divertido.

   Enhorabuena a los dos, por su magnífico trabajo sobre los JUEGOS MEDIEVALES. Os dejamos con su exposición.

martes, 19 de mayo de 2015

EL LANZA DISCO: un juego medieval

   Difícilmente el alumnado pueda olvidar el maravilloso trabajo de investigación que están realizando sobre los JUEGOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL porque realmente se están superando.

   En esta ocasión, Jorge y Carlos, nos presentan el Lanza disco, un juego de lanzamiento de precisión, en el que con ayuda de maderas y gomas elásticas reutilizadas, de las cámaras de una bicicleta, han construido este magnífico juego.

   Se juega como bien dicen, con unos discos de madera (grande y pequeño), que al lanzarlos con la ayuda de la goma elástica deben rebotar en el campo contrario y volver al campo propio pasando previamente por una apertura que divide los dos campos.

  Los distintos juegos que van confeccionando los diferentes grupos serán utilizados en la Fiesta Medieval que el alumnado realizará el último día de clase lectiva para que jueguen el resto de compañeros, así como, madres y padres.

   Sin más, darles las gracias a Carlos y Jorge, al igual que a sus padres, por el extraordinario trabajo de investigación y exposición realizada sobre este juego medieval.

jueves, 14 de mayo de 2015

EL TIRO CON ARCO: un juego medieval

   Los compañeros Sergio y Roberto nos presentan un juego muy popular en la Edad Media, ya que además de juego fue muy utilizado en las numerosas batallas que hubo en aquella época.

  El Tiro con arco ha sido su juego elegido, para ello, uno de sus compañeros de clase, Juan, les ha proporcionado todo el material como un acto de compañerismo y apoyo a su trabajo de investigación. En este proyecto de la Edad Media, unos compañeros a otros se han ayudado, una situación que me alegra enormemente y me da pie a trabajar valores sociales entre el alumnado, un elemento más a favor del trabajo por proyectos.


ESTUPENDO TRABAJO DE EQUIPO

miércoles, 13 de mayo de 2015

LA BOLA GUIADA: un juego medieval

   En esta ocasión le ha tocado el turno a Blanca y Laura que nos han presentado un magnífico trabajo. Se trata de un juego de precisión y habilidad manual, en el que el objetivo es llevar la bola o canica por un camino con la ayuda de una herradura y unas cuerdas hasta un castillo.

   Os dejo con el vídeo explicativo de este juego, que han denominado LA BOLA GUIADA y que nos servirá de gran utilidad para el FESTIVAL MEDIEVAL de final de curso.


ENHORABUENA CHICAS
POR EL EXCELENTE JUEGO CREADO

LAS ANILLAS: un juego medieval

   Mis alumnos y alumnas cada vez me sorprenden más en sus ansias de investigar y encontrar nuevos juegos de tipo medieval que nos permitan realizar un Festival para final de curso con todos los juegos encontrados. Pero no sería justo, si no reconociera la labor de las familias en el proceso de investigación y construcción de muchos de los utensilios utilizados para la elaboración de los juegos, de este bonito proyecto de la Edad Media.

   Os dejo con la explicación del juego de LAS ANILLAS realizado por Guadalupe, Naiara y Valentín.


ENHORABUENA  CHAVALES

miércoles, 6 de mayo de 2015

martes, 5 de mayo de 2015

EL TIRABOLAS: UN JUEGO MEDIEVAL

   En nuestro proyecto sobre la Edad Media, en el que está inmerso todo el Centro Educativo, nosotros, los compañeros de 3º y 4º de Ed. Primaria, hemos hecho un proceso de investigación sobre los Juegos Medievales de aquella época para posteriormente el último día de clase lectiva realizar un Torneo Medieval en la que participe toda la comunidad educativa, pudiendo jugar el resto del alumnado y familias. De entre todos ellos, podemos ir destacando algunos, por ejemplo: las damas gigantes, la taba, el tirabolas, tiro con arco,...

   Recientemente fueron Paula y Javier, los que nos presentaron "la Taba", un juego de aquel periodo, en esta ocasión Jimena y Juan nos dan a conocer "el Tibabolas" un juego de precisión y habilidad, que al igual que la taba era muy popular en aquella época histórica.

   El resto de juegos los iremos publicando a medida que hagamos nuestras exposiciones orales en el aula.


ENHORABUENA CHAVALES POR VUESTRO GRAN TRABAJO
EXPOSITIVO Y DE INVESTIGACIÓN, ASÍ COMO, A LAS FAMILIAS.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...