POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

martes, 23 de junio de 2015

CUADERNO DE REPASO CON 90 PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA 3º y 4º DE ED. PRIMARIA

   Como todos los años, el final de nuestro trabajo alcanza su meta final, y para que nuestro alumnado, pueda trabajar y repasar contenidos ofrecidos a lo largo de todo el Curso Escolar de manera divertida, os dejo este documento que podéis descargar e imprimir. 

   Se trata de 90 problemas matemáticos de creación propia, dirigido al alumnado de 3º y 4º de Primaria, con la intención de afianzar tareas de comprensión y resolución de problemas matemáticos. Se combina todas las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Cada 30 problemas, existe un problema estrella de mayor dificultad. Pero no sólo posee problemas de operaciones, también incorpora actividades donde se trabaja el euro, la hora, los polígonos, las áreas,... 

   Dicho cuaderno incluye un solucionario al final del mismo para que el alumnado pueda autocorregirse o facilitar la labor de los tutores.

   Pincha en la imagen y accede al Documento que está alojado en Google Drive, y descargarlo en pdf para posteriormente imprimirlo.


Este año incluimos, al final del solucionario, unas pautas para mejorar la resolución de los problemas matemáticos y la autoconfianza en nuestros hijos e hijas cuando se les plantea estas situaciones matemáticas.

ESPEREMOS QUE OS SIRVA
FELIZ VERANO A TOD@S

lunes, 22 de junio de 2015

BAILE MEDIEVAL: Fiesta Final de curso 2014-2015

   Durante este curso hemos desarrollado un PLEA (Plan de Lecto-escritura y Acceso a la Información) dentro de la Biblioteca, tratando dos temáticas: la Prehistoria y la Edad Media. Con motivo de este último contenido, el profesorado creyó oportuno realizar un Baile Medieval que unido a los Juegos Medievales dieran el punto y final a esta aventura en la que se ha embarcado todo el Centro Educativo, junto a la colaboración de las familias.

   Así, le dijimos al alumnado que buscaran trajes o disfraces vinculados a la Edad Media, principalmente caballeros y princesas, aunque también podían disfrazarse de reyes, bufones, reinas, lavanderas, esclavos, etc. Tras varias semanas de ensayo este ha sido el resultado.


ENHORABUENA A TOD@S
Y FELIZ VERANO

FIESTA MEDIEVAL FIN DE CURSO: Juegos Medievales

   Os dejamos con la Fiesta Final del curso 2014-15, este año dedicada a la Edad Media y sus juegos medievales. Juegos, creados en su totalidad, por el alumnado junto a sus familias y que pudieron disfrutar toda la Comunidad Educativa.


¡GRACIAS, NOS VEMOS EL PRÓXIMO AÑO
CON MÁS AVENTURAS!

viernes, 12 de junio de 2015

ACTIVIDAD DE LONGITUD CREATIVA

   Hoy hemos finalizado con el contenido de la Longitud, en el área de Matemáticas, por eso y tras un pequeño repaso de lo que hemos tratado durante estas últimas semanas, les he propuesto una ACTIVIDAD DE LONGITUD CREATIVA muy sencilla al alumnado de 3º y 4º de Ed. Primaria, así como, a una pareja de 6º que ha querido participar en la actividad.

   La experiencia matemática era la siguiente:
  • Disponéis de 4 folios en el que pintar y recortar las siguientes figuras planas o líneas:
    • Dibujar y pintar 6 líneas amarillas de 3 cm de grosor y 9 de largo.
    • Por otro lado, vas a pintar 4 líneas de color azul de 2 cm de ancho y 65 mm de largo.
    • También debes crear 2 líneas rojas de 3 cm de ancho y 2 dm de largo.
    • Por último debes confeccionar 2 triángulos equiláteros, de 5 cm de largo y pintarlos de verde, así como, un rectángulo de color naranja de 4 cm de ancho y 80 mm de largo.
  • Una vez coloreados y recortados deberéis montar una composición creativa con todos los elementos formados y que deberán estar pegados en uno de los 4 folios dados.
  • Trabajaréis en pareja.
  • Dispondréis de 3 min al inicio para planificar vuestro trabajo, estableciendo la forma de organizaros y reparto de las tareas.
  • El tiempo total para elaborar vuestra LONGITUD CREATIVA es de 45 minutos.
  • Material: 4 folios, pegamento, colores, tijeras y regla.
  • Al finalizar el tiempo dado, los profesores, valoraremos el trabajo creado y supervisaremos las medidas de las distintas figuras solicitadas.

   Pero más allá del trabajo de matemáticas y, más concretamente de la práctica de la longitud, queríamos desarrollar: el trabajo en equipo, la cooperación y organización en las tareas, la comprensión lectora, la creatividad, la deducción, el cálculo mental (en la conversión de las unidades de longitud), entre otros aspectos.


   El resultado de la actividad ha sido extraordinario tanto por el resultado como por el proceso de aprendizaje, situación que era lo primordial a valorar y desarrollar con esta actividad.


¡ENHORABUENA   CHAVALES!

miércoles, 10 de junio de 2015

NOVEDADES DE LA LOMCE PARA EL CURSO 2015/16 EN 2º, 4º Y 6º DE ED. PRIMARIA.

   Me hago eco de una publicación bastante interesante y explicativa sobre los cambios de la LOMCE en la etapa de Primaria para el próximo curso escolar 2015/16 en los cursos de 2º, 4º y 6º de dicha etapa. Con el objetivo que alumnado, familias y docentes conozcamos las novedades y las nuevas situaciones que se darán. (Fuente: creaconlaura.blogspot.com; también puedes consultar las novedades en Bachillerato)

VÍDEO EXPLICATIVO DEL DATCHBALL Y SU NORMATIVA.

   Os dejamos con el vídeo que hemos elaborado en nuestro Colegio para explicar este sensacional deporte (Datchball) y que ha generado mucha sensación.


Os recordamos que pinchando aquí, (google docs) podéis acceder a la normativa que hemos creado.


viernes, 5 de junio de 2015

BLOG RECOMENDADO DE FRANCÉS: Aprendo Francés en Primaria.

   En muchos Centros Educativos de Primaria Públicos se imparte el área de Francés, en este sentido, hoy recomendamos un sugerente y atractivo blog para repasar y aprender contenido en dicha materia desde una perspectiva lúdica, abierta y práctica "Francés hasta en la sopa"

   Su autora, Noelia Tomás, realiza un trabajo muy divulgativo, acercándonos toda su sabiduría y experiencias al resto de compañeros y compañeras. Desde aquí, le queremos dar las gracias y enhorabuena por su magnífico trabajo y por compartirlo con los demás. Pincha en la imagen y accede a su blog

¡MERCI!

miércoles, 3 de junio de 2015

EL PINFUVOTE: un deporte alternativo

   En nuestra búsqueda de nuevos deportes y juegos que podamos practicar en nuestras aulas, en esta semana nos hemos fijado en el Pinfuvote, una deporte creado por un profesor de EF, Juan Lorenzo Roca y que mezcla aspectos técnicos y reglamentarios del voleibol, tenis, pin-pong y fútbol.

   Se trata de un deporte coeducativo y de gran dinamismo en el que prima la cooperación y el compañerismo. Aunque posee su propio reglamento y está registrado http://www.pinfuvote.net/, nosotros hemos hecho una adaptación del mismo en base a unas prácticas iniciales con el alumnado.

   Aquí os dejamos nuestro propio reglamento, características, explicación,... con el fin de que podáis hacer uso de él tanto en el ámbito educativo como fuera de éste (se encuentra compartido). Haz clic en la imagen y accede al documento de Google Docs.


¡ESPEREMOS QUE OS GUSTE 
ESTE NUEVO DEPORTE!

BLOG RECOMENDADO DE E.F: www.elvalordelaeducacionfisica.com

   Un día navegando por la red, cosa que intento realizar de vez en cuando, me topé con este magnífico blog sobre un compañero andaluz de EF, "Kisco Vázquez", maestro y licenciado en Ciencias del Deporte; sinceramente tengo que manifestar que su trabajo es excelente y muy atractivo desde el punto de vista educativo por lo que puede ayudar a muchos de los compañeros que comienzan en esta aventura de la didáctica.

   En dicho blog: el valor de la Educación Física, traslada su pasión por dicha área educativa, las nuevas tecnologías (TIC) y el aspecto humano, en lo que podríamos llamar "educación emocional", aquella que pretende desarrollar una enseñanza más cercana, motivante y humana, despertando emociones y sensaciones entre su alumnado, que perduren más en el tiempo siendo recordadas con cariño y nostalgia generando aprendizaje significativo.

   Pincha en la imagen, y accede a su blog, ¡te sorprenderá!
   

lunes, 1 de junio de 2015

ESQUEMA DE LOS POLÍGONOS

   Os dejo el esquema de los Polígonos muy similar al que habéis hecho mucho de vosotros, para que os sirva de comparativa o solventar vuestras dudas finales.


MUCHAS GRACIAS A TOD@S 
POR VUESTROTRABAJO

LOS POLÍGONOS: triángulos y cuadriláteros

   En la actualidad el alumnado de 4º de Primaria estamos tratando los Polígonos, un tema bastante interesante desde el punto de vista espacial y matemático. Por esa razón os dejo una serie de vídeos, aplicaciones e imágenes para reforzar lo que hemos trabajado en el propio aula (muchas de ellas se han extraído de la web laeduteca.blogspot.com y miclase.wordpress.com)








Ya podéis utilizar todos estos recursos para mejorar y afianzar vuestro conocimiento sobre este contenido que hemos tratado en el aula.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...