POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

jueves, 10 de marzo de 2016

NOA INVESTIGA SOBRE EL CAMALOTE

   Es gratificante saber que muchas veces tu alumnado te sorprende con material extraordinario y se interesa por buscar información que le ayude a crear sus proyectos.

   En este caso, nuestra compañera Noa, debe elaborar un vídeo denuncia-activa con su compañero Jorge sobre el camalote o jacinto de agua que está afectando al río Guadiana dentro del PLEA "El planeta Tierra".


   Los vídeos "Denuncia Activa" tendrán esta temática elegida por ellos mismos:
  • Guadalupe y Paula: "Contaminación de un monumento: el Arco Trajano de Mérida".
  • Adrián y Valentín: "Arrojo descontrolado de basura en el polideportivo de Don Álvaro".
  • Jorge y Noa: "El camalote, planta invasora en el Guadiana a su paso por Don Álvaro".
  • Rubén y Jimena: "Contaminación del Arroyo los Patos en Don Álvaro".
  • Pol y Raúl: "Arrojo de basura en un espacio público dentro del municipio".
  • Bernabé y Sergio: "Contaminación de una fábrica abandonada en Don Álvaro".

   A continuación, os pasamos la información que ha encontrado Noa a cerca de este problema medioambiental tan grave que está acuciando a nuestro río y con importante gasto económico para erradicarlo, además de difícil solución por ahora.

   "El camalote, la planta invasora más peligrosa en Extremadura coloniza más de 150 kilómetros del río Guadiana.

   Las lluvias han roto al menos dos barreras y han liberado decenas de toneladas del jacinto de agua a su paso por Mérida y la presa de Montijo y que estos meses iniciales del 2016 se han limpiado.

   Se trata de una planta invasora procedente del Amazonas, causa estragos en la cadena trófica del río y en los sistemas de riego agrícola.

   La plataforma SOS Guadiana denuncia que ha habido una negligencia en la gestión de control de plagas por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana. El colectivo expondrá su planteamiento de lucha en Bruselas en la Comisión Europea.

   El camalote ha colonizado el río y es la planta invasora más dañina que hace frente Extremadura. Este verano la plaga se desbordó. Tras una década ha rebrotado produciendo daños ambientales y económicos. Ha colonizado gran parte del curso entre Villanueva de la Serena y Badajoz y el temor de los vecinos de Medellín en la zona de la desembocadura del río Ortiga es muy grande por está taponando completamente todo el curso.

   La situación actual es la misma que en el año 2005. En los últimos 10 años han hecho una inversión de 24 millones de euros y aproximadamente 500.000 euros para los años 2014-2016.

   El colectivo no duda de que se debe a una negligencia por parte de la administracción, después de la inversión y que la situación sea la misma que hace 10 años. Este problema alcanza niveles de "catástrofe medioambiental". Afecta a un río internacional, ya que transcurre por España y Portugal. 

   La planta es muy peligrosa, cambia la luminosidad, afecta a las algas del río, peces, insectos... tapona los sistemas de riego, reduce la cantidad de oxígeno del agua por invasión y ocupación de espacio y se reproduce de manera imparable. Erradicarla es casi imposible. El camalote en el Guadiana ha encontrado su "caldo de cultivo". Altas temperaturas, aguas turbias contaminadas por la presencia de químicos y otras sustancias de la agricultura.

UNA REFLEXIÓN

   ¿Por qué el camalote se ha instalado en el río Guadiana?

   ¿Por qué el camalote se ha visto en Navalmoral de la Mata (cuenca del Tajo) y no ha eclosionado?

   ¿Por qué no se expandió por el Tajo pese a ser hermana del Guadiana?

   El camalote, al fin y al cabo, es un indicativo de como están nuestras aguas. Invita a pensar, ¿qué clase de metales y químicos alimentan a esta planta?; un ecosistema tan parecido al Amazonas como para eclosionar sin control.

   Necesitamos una acción viable urgente por parte de la administración pública que aseguren el control de esta planta tan dañina."

   Estupendo trabajo de investigación que en estos días plasmarán mediante un vídeo-denuncia para concienciarnos y mostrarnos su situación actual tanto Noa como Jorge.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...