POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

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El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

miércoles, 9 de marzo de 2016

PAUTAS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL AULA Y HOGAR.

PAUTAS PARA MEJORAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS


  • Leer el texto del problema varias veces y fragmentarlo o dividirlo en partes, normalmente por los puntos y seguidos para una mejor comprensión si no se comprende el mismo. Ejemplo:
    • Un caracol recorre cada día 1m y 20 cm. Un gusano 3 m y 4 dm. ¿Cuánto más recorre el gusano que el caracol en distancia? ¿y los dos juntos?


1º Un caracol recorre cada día 1m y 20 cm.
2º Un gusano 3 m y 4 dm.
3º ¿Cuánto más recorre el gusano que el caracol en distancia?
4º ¿y los dos juntos?


  • Anotar los datos que nos ofrece el problema.
  • Subrayar la pregunta que te plantea el problema
  • Realizar dibujos, esquemas o flechas si con ello nos enteramos mejor del problema.
  • Pensar qué tipo, de las 4 cálculos básicos (suma, resta, multiplicación o división) debemos emplear para resolver el enigma.
  • Realizar el cálculo y comprobar su resultado, así como, anotar la solución completa.

Afrontar la resolución de un problema matemático como una aventura divertida que tenemos que descifrar y averiguar.

OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR PARA MEJORAR LA AUTOCONFIANZA Y LA COMPETENCIA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
  • Reconstruir un enunciado u ordenarlo para posteriormente resolverlo.
  • Completar enunciados de problemas incompletos.
  • Averiguar el dato que falta en un problema para poder resolverlo.
  • Averiguar el dato que sobra en un problema.
  • Inventar la pregunta del problema con los datos que tenemos. Posteriormente inventar problemas.
  • Cambiar los datos de un problema para obtener una solución distinta.
  • De entre varias preguntas para resolver el problema, elegir la correcta y apropiada.
  • Crear una gráfica con los datos de un problema una vez finalizado el mismo, siempre que fuera posible.
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