POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

miércoles, 5 de octubre de 2016

ABP: EL SUPERMERCADO ELEXUR

   Dentro de este primer trimestre el alumnado de 3º y 4º de Ed. Primaria en el área de Matemáticas, está desarrollando diferentes proyectos. Hoy nos hacemos eco de uno de ellos: "El Supermercado Elexur".

Cartel realizado con la aplicación Canva

   El proyecto tiene como finalidad crear un supermercado por las alumnas Elena y Xurima, de ahí el nombre, en el que venderán sus artículos, productos de envases reciclados y creados por ellas mismas en el hogar o Ed. Artística, al resto de cursos del colegio, desde 1º a 6º de Ed. Primaria, los cuales disponen de dinero (imitación real) para gastar en el mismo.

Otros compañeros/as ayudan a la confección de las bolsas con dinero para las distintas clases

   El gasto que cada una de las clase puede realizar en el supermercado oscila entre los 14 mínimos y 21 euros máximo al mes y tendrán mayor relevancia los productos vinculados a los desayunos saludables que potenciamos desde el colegio (dietas equilibradas). Las clases realizarán 3 o 4 compras al mes, tantos como viernes haya en el mismo. Los alumnos/as que realizarán la compra semanal variarán cada viernes en cada una de las clases con el objetivo de trabajar en equipo, concienciarse sobre los gastos grupales, valorar a los demás y ser responsables como grupo.

   Las encargadas del supermercado emitirán un ticket de compra para cada uno de los equipos donde aparecerá el artículo y precio, la suma total y la resta (devolución). Además, otro de los proyectos, el que lleva a cabo el equipo de Los Economistas, les ayudará los viernes a registrar sus ventas mediante el uso de hojas de cálculo de google (cuentas Google Apps for Education) con la intención de colaborar entre proyectos y ver una realidad económica entre ambos trabajos finales generando una simbiosis entre ambos proyectos.

Noa del proyecto "Los Economistas" ayuda a registrar los artículos en una hoja de cálculo de google tras ser etiquetados por las responsables del Supemercado Elexur Xurima y Elena.

   Las fases de este proyecto son:
  • Crear y aportar productos al supermercado y solicitar ayuda a otros compañeros para que les ayuden en su proyecto.
  • Confeccionar cartelería para el supermercado.
  • Realizar bolsas de dinero para los distintos grupos.
  • Elaborar ofertas con los productos más destacados.
  • Crear mediante la aplicación Canva el logo de su supermercado y publicidad.
  • Elaborar panfletos publicitarios que enviarán por correo electrónico (@edcucarex.es) al resto de compañeros de aulas (desde 3º a 6º de Ed. Primaria).
  • Registrar con la ayuda de los economistas una tabla con la lista de precios de su comercio, así como, la cantidad de artículos o lotes en existencia.
  • Confeccionar su traje de dependientas para los viernes y stand para el supermercado.
  • Visitar un supermercado de la localidad para ver cómo trabajan sus productos, ventas, etiquetado, reposición, etc.
  • Realizar una exposición final de su proyecto y una valoración del mismo al resto de compañeros de aula, profesorado y familiares haciendo uso de un panel didáctico.
Los responsables del supermercado y los economistas confeccionan su stand para la apertura 
de Elexur, el viernes próximo 7 de octubre.

Primera oferta realizada por el equipo Elexur enviada como imagen por correo electrónico (@educarex.es)
al resto de compañeros/as de 3º, 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria.

   Todas las clases que consigan el objetivo de gastar entre los 14 y 21 euros establecidos para su gasto grupal mensual obtendrá un bono canjeable en el área de EF para jugar a los juegos que ellos deseen de todos los tratados durante ese mes escolar en una sesión. La idea es motivarlos y plantearles un reto que tenga una recompensa positiva y de su agrado, de ahí, la conexión con el área de EF.

   Con este proyecto trabajaremos los contenidos matemáticos de los números decimales, números enteros, sumas, restas, multiplicación, euros, manejo de la calculadora, etiquetado y diseño (infografías).

   Desde aquí le deseamos mucha suerte a Elena y Xurima en su proyecto, agradeciendo igualmente la colaboración de las familias y compañeros/as en este bonito proyecto, aportando productos, recursos y motivación a sus hijas y amigos algo fundamental en la educación y en la metodología ABP.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...