POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

martes, 25 de octubre de 2016

SUMA RESUELTA Y EXPLICADA POR RUBÉN UTILIZANDO EL MÉTODO ABN.

   En nuestros proyectos matemáticos siempre tenemos cabida e introducimos actividades paralelas. En esta semana introducimos el Método ABN  o Método del Algoritmo Basado en Números para la resolución de diferentes operaciones matemáticas. Esta será una de las actividades paralelas comunes a cada uno de los proyectos en los que están inmersos todos los equipos de clase. 

Imagen con tareas del Método ABN. josanprimariaef.blogspot.com

   Nosotros, en nuestra aula, de 3º y 4º de Ed. Primaria, desarrollamos la metodología ABN creada por Jaime Martínez Montero como un medio de mejorar el cálculo mental (dando pinceladas del método sin entrar en contradicciones con el modelo "tradicional", valoramos y trabajamos los dos indistintamente), no como un único y exclusivo método para resolver operaciones como se lleva a cabo en muchos Centros escolares con gran éxito y esfuerzo. Pero antes de adentrarnos en la resolución de las sumas, que es la primera operación matemática con la que vamos a trabajar, previamente hemos desarrollado actividades de agrupación de decenas y centenas, la descomposición de números, así como, los amigos del 10, 20 y el 100, el trabajo con material manipulable (fichas), con el objetivo que el alumnado tenga un camino más cómodo hacia este método del ABN además de práctico y cercano.

   Aquí os dejamos un pequeño vídeo de cómo resuelve Rubén una suma haciendo uso del método ABN. Decir, que tan importante es el procedimiento que realiza el alumno como la verbalización que hace del proceso y sus cantidades.

Rubén resuelve una suma utilizando el método ABN usando la "rejilla" o tabla

    Si queréis saber más sobre dicho método pinchad en MÉTODO ABN o en el artículo sobre el ABN aparecido en una publicación de la web: educacióntrespuntocero.com 

ESPEREMOS QUE OS SIRVA

1 comentario:

Silvia Leon Polo dijo...

Me encanta tu trabajo, tu buen hacer y tu entusiasmo. De mayor quiero ser como tú. Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...