POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

jueves, 22 de diciembre de 2016

PROYECTO ABP DE EF: II SAN SILVESTRE ESCOLAR SOLIDARIA CEIP PÍO XII DE DON ÁLVARO (BADAJOZ)

   Mañana jueves, 22 de diciembre, tendrá lugar nuestra segunda edición de la San Silvestre Escolar Solidaria 2016. Este año la organización del evento lo hemos desarrollado mediante un ABP en el que el alumnado de 5º y 6º serán los protagonistas del mismo en base a una serie de objetivos:
  • Ser capaces de organizar un evento deportivo con fines solidarios.
  • Ser capaces de trabajar en un grupo en busca de un fin común.
  • Establecer reuniones con diferentes entidades públicas y asociativas de la localidad.
  • Garantizar el control de materiales, seguridad del recorrido y de participantes.
  • Diseñar un recorrido haciendo uso de Google Earth.
  • Promover y organizar actividades paralelas junto al evento principal.
  • Recoger productos alimenticios en estas fechas tan señaladas para los más necesitados.
  • Colaborar con el pueblo proponiendo actividades en beneficios de todos.
  • Poner en valor el deporte, el running, como forma de mejorar nuestra salud y generar hábitos físico-saludables entre toda la población alvarense.
Cartel II San Silvestre Escolar Solidaria 2016.

   Como vemos los motivos son múltiples y las actuaciones diversas, por esa razón establecimos varios grupos de trabajo.
  • Los responsables de material e infraestructura (logística): colocación de todas las vallas, cintas de señalización, ubicación del mismo, existencias, etc. Este grupo se puso en contacto con el jefe responsable de obras y material del Ayunt. de Don Álvaro mediante una solicitud que hizo entrega en sobre al mismo y con el que mantuvieron una reunión informativa posteriormente.
Solicitud del equipo de logística

Equipo de logística organiza el material para la actividad.
  • Los responsables de seguridad de la prueba deportiva: este grupo formado por 6 alumnos deberán controlar los cruces de las diferentes vías gracias al material que le han proporcionado y ubicado el grupo anterior previamente al inicio de la prueba no-competitiva. Para que el ayuntamiento tuviera un conocimiento de la actividad y horario, el coordinador de dicho grupo, mandó una solicitud al jefe de la Policía Local de Don Álvaro para que estuviera presente en el evento y conociera los puntos donde se ubicarían ellos.
Seguridad del evento deportivo.
  • Responsables del diseño del recorrido y coordinador de todos los grupos: este grupo formado por dos personas, Samuel y Andrés, confeccionaron el recorrido utilizando Google Earth mandando la información al resto de equipos, así como, al Alcalde de la localidad y al Jefe de la Policía Local para que supieran de la actividad y las calles por donde transcurriría la II San Silvestre Escolar Solidaria 2016. De igual manera, pidieron permiso mediante solicitud para cortar las calles en horario y fecha fijada.
Diseño del recorrido mediante la herramienta Google Earth (trazar ruta)
  • Grupo responsable de cartelería, publicidad y reunión con AMPA y Dirección del Centro educativo: este grupo debía elaborar el cartel del evento deportivo con la aplicación Canva poniendo el horario y las actividades a realizar durante esta última jornada escolar. Por otro lado, debían repartir los carteles creados por diferentes espacios públicos, comercios, bares, etc del municipio. Del mismo modo, debían enviar esos carteles a través de correo electrónico a la directora del Centro, la AMPA (también vía WhatsApp) y maestro de EF. Este mismo grupo tenía la labor de reunirse con la AMPA y la directora para coordinar todas las actividades que se desarrollarían en las instalaciones del colegio (patio), entre ellas: comida, 12 campanadas, actividad sorpresa y actividades cooperativas, todo ello mediante solicitudes y reuniones por escrito.
Escrito realizado a la AMPA.


   Para que el alumnado pudiera crear sus solicitudes, permisos, reuniones, etc hicimos uso de las cuentas de Google Apps de la Consejería de Educación @educarex.es. Tras elaborar nuestros documentos los hicimos entrega a su destinatarios. Por otro lado, algunos equipos iban diseñando el cartel de la prueba deportiva. Del mismo modo, yo como docente, sólo iba supervisando el material que habían creado y el cual compartían conmigo. Mi única labor dentro del proyecto ha sido hablar con la asociación que va a gestionar la recogida de alimentos, en este caso "Cáritas Don Álvaro", ya que en nuestro pequeño municipio (800 hab. aproximadamente) es la más conocida y con la cual me pusieron en contacto las madres componentes del Consejo Escolar. De igual forma, también hemos creado en equipo una pancarta gigante en papel continuo para la línea de meta con el fin de hacernos una gran fotografía y establecer el punto final para la prueba deportiva.

Actividad cooperativa

   Como apreciamos somos muchas las personas y los equipos que mañana coordinaremos esta bonita y solidaria actividad y que dará por cerrado el primer trimestre del curso escolar dando la bienvenida al nuevo año haciendo deporte, además de otras muchas otras actividades y alguna sorpresa más que hemos preparado con mucho esmero en estos últimos días.

Actividad sorpresa para las familias 
"Manequin Challenge" del CEIP PÍO XII de Don Álvaro felicitando las Navidades 2016.

   Como indicábamos en el último de nuestros objetivos, nuestro propósito es crear hábitos físico-saludables entre la población invitando a participar a toda la Comunidad Educativa en el evento deportivo-solidario.

   Desde aquí dar las gracias a todas las instituciones locales, AMPAS, dirección del Centro, familias, Jefe de la Policía Local, Jefe de Obras y sobre todo al alumnado de 5º y 6º por su esfuerzo y dedicación con el cual esta actividad no hubiera sido posible.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S 
Y QUE MAÑANA SEA UN GRAN DÍA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...