POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

viernes, 26 de febrero de 2016

ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS

   Desde hace unas semanas estamos tratando los animales invertebrados (4º) y vertebrados (3º) desde el área de Ciencias de la Naturaleza. En esta ocasión el alumnado utilizando sus cuentas de Google Apps (GAFE, Google Apss for Education) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, las cuales podéis solicitar en la plataforma en Marcha con las Tic (solicitar cuentas para el alumnado o profesorado), han elaborado sus propias presentaciones haciendo uso de Google Drive, presentaciones de google.

   El alumnado de 3º de manera individual y el alumnado de 4º en parejas o tríos han compartido un mismo documento, en este caso presentación, dando permisos de edición a sus compañeros/as de trabajo y al propio tutor para guiarles y generarle comentarios sobre el proceso de creación mediante un feedback inmediato a través de los comentarios dentro de la interfaz del editor de presentaciones con la que cuenta google drive o del propio correo electrónico con el que trabajamos @educarex.es

   Aquí os ponemos uno de los primeros trabajos que nos ha llegado a cargo de Guadalupe, Paula y Valentín sobre los animales invertebrados. Un extraordinario trabajo de investigación y tratamiento de la información, con el que nos muestran los 6 tipos de invertebrados con sus características comunes, así como, algunos ejemplos de animales de cada uno de los grupos.

   A medida que nos vayan llegando más presentaciones las iremos publicando en nuestro blog. Fenomenal trabajo chavales, cada día me enseñáis más cosas de lo que sois capaces de hacer y crear.



Trabajo de los invertebrados de Guadalupe, Paula y Valentín


Trabajo de Jimena y Raúl


Trabajo Sergio y Jorge

jueves, 25 de febrero de 2016

"EL PLANETA TIERRA" Plan de Lectura, Escritura y de Acceso a la información (PLEA)

   Tras vivir y trabajar durante estos últimos meses con "La época de los romanos", es turno ahora de adentrarnos con el siguiente centro de interés del PLEA: "El planeta Tierra".

   Para trabajar este objeto de estudio, nosotros el alumnado de 3º y 4º vamos a crear y desarrollar diferentes actividades vinculadas a nuestro planeta. En este caso hemos seleccionado las siguientes:
  • Proyecto "Denuncia activa", se trata de elaborar un vídeo denuncia entre parejas o tríos de no más de min y medio de duración sobre alguna situación contaminante de nuestra localidad o próxima a ella, aquí incluimos: deforestación, ruido atmosférico, arrojo descontrolado de escombros o basura, mal uso de los contenedores, contaminación de las aguas de ríos, plantas o animales invasores, etc.
  • Confeccionar por pequeños grupos (por un lado el alumnado de 3º y por otro el de 4º) formularios-encuestas sobre las conductas medioambientales de la población de Don Álvaro. Tras elaborar dicha encuesta mediante un formulario, el alumnado de manera práctica, irá por las casas de la localidad rellenando las mismas con los datos que le ofrezcan los alvarenses y alvarensas. Posteriormente estudiarán los datos y los recogerán en diferentes tablas y gráficos para publicarlos en el blog y tenerlos archivados en su propio google drive, en sus cuentas de @educarex.es.
  • Crear la PATRULLA VERDE (responsables medioambientales del Centro) que se encargarán de la responsabilidad de alguna tarea en concreto y velar por su cumplimiento y buen funcionamiento.
  • Presentarnos un animal o vegetal real en familia mediante un pequeño vídeo, con la información recabada en libros, revistas, web, etc.
  • Presentarnos una imagen de la naturaleza para participar en el concurso interno, "ÁlvaroTierr@", las mejores imágenes de nuestra naturaleza para poner en valor nuestro planeta y entorno más próximo (las imágenes podrán ser retocadas con la aplicación por defecto que poseen en @educarex.es)
   Os dejamos con este vídeo sobre todos los atropellos que podemos hacer a nuestro planeta y así concienciarnos sobre la importancia de cuidarlo. 


TÚ PUEDES y CONTRIBUYE
A MEJORAR NUESTRO PLANETA.
¡ÁNIMO!

miércoles, 24 de febrero de 2016

ANÁLISIS MORFOLÓGICO (documento resumen)

   Nuestra compañera y directora Marisol, del Centro CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz), nos ha proporcionado este interesante documento sobre el análisis morfológico con el cual determinar la clase gramatical de cada una de las palabras que pueden aparecer en una oración. Pincha en la imagen y accede al documento para que puedas verlo.


   En la actualidad el alumnado de 3º y 4º está trabajando con este material que nuestra compañera ha elaborado. Para el aprendizaje del mismo el alumnado está realizando ejercicios y tareas tanto de manera escrita como online, a través de la PDI y que en próximas fechas subiremos a este post.

ESPEREMOS QUE OS SIRVA
Y GRACIAS A MARISOL POR COMPARTIRLO.

CHARLA SOBRE LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR y REDES SOCIALES ENTRE MENORES.

   Hoy (martes 23 de febrero) hemos tenido la visita muy especial del agente de la Policía Nacional, Francisco Becerra, que nos ha ofrecido una charla sumamente interesante acerca del acoso escolar que se puede dar en las clases, sabiendo cómo prevenirlo, cómo actuar y qué hacer en caso que ocurra, así como, del uso de las redes sociales entre menores.

   La charla ha sido muy interesante y didáctica acompañada en todo momento de vídeos y presentaciones que nos han hecho más fácil el entender, que ante todo debemos ser buenas personas. Así, en este sentido, Francisco, nos ha dicho que todos somos diferentes pero no distintos porque todos tenemos los mismos derechos y deberes según en la sociedad donde nos desenvolvamos. De ahí, que sea interesante y muy valioso el desarrollar la competencia clave de competencia social y cívica a la hora de relacionarnos con los demás sabiendo que todos somos diferentes pero no por ello debemos generar menosprecio, malestar, daño,... por esa razón remarcó la idea de que tenemos que ser buenas personas y tolerantes.

El agente de la Policía Nacional, Francisco, durante la charla con el alumnado de 3º y 4º de Ed. Primaria
CEIP Pío XII de Don Álvaro (Foto: José A. Gil tutor de 3º y 4º)

   En su charla, también incidió en la importancia que tiene la familia como espacio de diálogo y de comunicación de todo lo que ocurre en el colegio y en el grupo de amigos y amigas, siendo esta institución social y de parentesco el principal soporte para comunicar cualquier situación difícil o problemática que nos surja, porque ellos, padre y madre intentarán en la medida de lo posible ayudarnos siempre.

   Por otro lado, nos presentó un vídeo grandioso, que gira entorno al esfuerzo en la vida, a las ansias de superación ante los retos que ésta te impone, a que todos tenemos cosas valiosas independientemente como seamos o como nos consideren los demás. Destacando que debemos ser capaces de superar esas situaciones o conflictos con ahínco y ganas de vencerlo a través de un espíritu de entusiasmo al igual que el chaval que aparece en el vídeo. Recomendamos visionarlo y leerlo porque es sencillamente impresionante, el espíritu de superación que nos muestra Nick Vujicic.


   En relación a este vídeo y siguiendo con otro ejemplo en el que pudiéramos ver por la calle un perro con una pata rota, las personas, en este caso los niños, podríamos actuar de 3 posibles maneras:
  • Haciendo más daño al animal aumentando su dolor, por ejemplo tirándole piedras o golpeándolo.
  • Comprometiéndonos con la causa, prestándole ayuda, actuando con valentía o llevándolo a casa.
  • O siendo indiferentes y pasar por la otra acera para no ver al animal que sufre y así no sufrir nosotros ni crearnos cargos de conciencia.
   Bajo este ejemplo, Francisco mencionaba que así podemos actuar ante un problema en la vida de los compañeros y compañeras, y que todas estas situaciones se solventan si nos esforzamos en la vida y superamos los retos siendo buenos chicos y chicas, es decir, buenas personas.

   Por último nos habló sobre las redes sociales, recordándonos que los menores de 14 años no debemos estar registrados en redes como: facebook, instagram, entre otras. Y que son los padres y madres los que deben tener un control de la misma, si en algún caso se tienen este tipo de cuentas en redes sociales y la responsabilidad que conlleva, sabiendo: los peligros que comportan, la magnitud que posee, la utilización que se hace de las mismas, etc. Al fin y al cabo, son los padres y madres, los que deben dialogar y reconducir determinadas conductas y situaciones para que su hijo e hija sea buena persona y sepa que hacer daño puede hacerse de manera muy sencilla pero que el dolor que genera puede ser muy grande e irremediable.

   Desde aquí, queremos dar las gracias a Francisco y a nuestra directora Marisol por darnos la posibilidad de ofrecernos una visión más cercana de la prevención del acoso escolar y del uso de las redes sociales entre los menores, quedándonos en la retina que debemos ser buenas personas para poder ayudar a los demás siendo comprometidos, y por otro lado, qué debemos luchar y superar obstáculos y afrontar la vida con positivismo y con miras a disfrutar de la misma junto a los demás.

MUCHÍSIMAS GRACIAS

martes, 23 de febrero de 2016

CUENTAS DE CORREO PARA NUESTRO ALUMNADO DE ED. PRIMARIA y EXTENSIÓN DE CHROME "COMPARTIR EN CLASSROOM"

   Nos hacemos eco de este interesante post para los que trabajamos por ejemplo con las cuentas @educarex.es (GAFE), es decir, Google Apps for Education y que os recordamos que las podéis solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura (cuentas de correo electrónico para vuestro alumnado menores de 14 años). En este enlace (imagen) podéis solicitar las cuentas para vuestro alumnado y profesorado, además os hace un resumen de las ventajas y todos los aspectos legales y didácticos que posee la aplicación. Pincha en la imagen para acceder y poder solicitar las cuentas (os recordamos que debéis rellenar un formulario con los nombres de vuestros alumnos y alumnas y darle las contraseñas. Os indican los pasos a seguir de manera muy sencilla)


   Para sacarle el mayor de los rendimientos os lo enlazamos con el siguiente post aparecido en la web: En la Nube Tic creado por Juan Carlos Guerra y que nos parece bastante interesante. Pincha en la imagen para acceder a él.


ESPEREMOS QUE OS SIRVA


lunes, 22 de febrero de 2016

LOS MONUMENTOS ROMANOS DE MÉRIDA (guías por un día)

   Dentro del PLEA (Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la información y Plan de Biblioteca) que hemos desarrollado con la temática "En la época de los romanos", los compañeros y compañeras de 5º y 6º nos hicieron de guía y nos presentaron los monumentos más representativos de la antigua Emérita Augusta, actual Mérida.

   Aquí os dejamos con los vídeos y sus interesantes explicaciones donde han puesto en juego varias competencias claves: Comunicación Lingüística a la hora de expresarse en público, Conciencia y expresión cultural valorando e investigando sobre los monumentos romanos de la ciudad de Mérida que en suerte le habían tocado y Competencia Social y cívica tanto a la hora de moverse por la ciudad monumental respetando las normas como peatón, así como, respetando igualmente a los propios compañeros y compañeras cuando realizan sus explicaciones.

   Desde aquí queremos valorar y darles la enhorabuena a todos ellos y a su tutora, Loli, por su excelente trabajo y esta bonita actividad, que seguramente no olvidarán.


ENHORABUENA CHAVALES

viernes, 19 de febrero de 2016

UN VIAJE A LA ANTIGUA EMÉRITA AUGUSTA CON MOTIVO DEL PLEA "LA ÉPOCA ROMANA"

   Hoy todo el alumnado del CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz), desde Infantil hasta los cursos superiores de Ed. Primaria hemos visitado los monumentos más representativos de la antigua Emérita Augusta, la actual Mérida, con motivo del PLEA "La época romana".

Alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º junto al Acueducto de Los Milagros

   El PLEA, es un Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la información y Plan de Biblioteca, y que durante varios meses hemos desarrollado en todas las aulas del Centro a través de diferentes áreas curriculares. El objetivo es que el alumnado conozca la cultura o tenga un conocimiento más profundo de una temática en concreto, en este caso, de la cultura romana.

   Hoy culminábamos y cerrábamos la última página de nuestro PLEA referente a "La época romana" con la excursión a la ciudad patrimonial de Mérida, un auténtico espectáculo para los sentidos y para nuestros discentes, que por primera vez han podido andar por espacios monumentales que contemplan más de 2000 años de historia.

Alumnado de Ed. Infantil y 1º y 2º curso en el "trenecito" turístico de Mérida.

   Para ello los compañeros y compañeras de 5º y 6º de Ed, Primaria han hecho de guía y nos han preparado un auténtico aperitivo de expresión oral, dándonos todo lujo de detalles de los distintos monumentos visitados. Pincha en la imagen de abajo y accede a muchas imágenes de nuestra visita por Mérida con motivo del PLEA.


EXCELENTE DÍA DIDÁCTICO y DE EXPERIENCIA
EDUCATIVA ENTORNO AL MUNDO ROMANO

jueves, 4 de febrero de 2016

MATREXBALL: vídeo y normativa completa.

Aquí os dejamos con un vídeo de cómo se juega a este juego alternativo.



Aquí os dejo el enlace al documento compartido con toda la reglamentación y objetivos que cumple el MATREXBALL a nivel didáctico. Documento compartido.

   Antes de adentrarse en este juego alternativo aconsejamos que el alumnado conozca y haya practicado los juegos o deportes alternativos del Colpbol principalmente, el Datchball o cualquier otro juego de lanzamientos colectivo tipo: balón prisionero o cementerio, "mata-seta" o "mate", etc. con el objetivo de que exista una progresión lógica en cuanto al nivel de complejidad de los juegos y se familiaricen con el MATREXBALL de manera más sencilla y rápida.

    En este mismo blog puedes encontrar vídeos, normativa, explicaciones del Colpbol y del Datchball y que os puede ser de gran ayuda para las vuestras explicaciones y comprensión de las actividades que proponemos. Nosotros en el caso del Datchball hemos adaptado nuestras propias normas haciéndolas más sencillas y comprensivas (documento compartido sobre la normativa del Datchball)

ESPEREMOS QUE OS SIRVAN
¡Y A DISFRUTAR DEL MATREXBALL!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...