POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

viernes, 20 de enero de 2017

ABP DE MATEMÁTICAS. LA CREACIÓN DE UN JUEGO DE MESA: EL PIOTRIVIAL

   Durante el primer trimestre desarrollamos diferentes proyectos que dimos por concluidos con la exposición final. En este caso el equipo "Trivial" nos presentó un juego de mesa "Piotrivial matemático" en el que trabajan diferentes contenidos matemáticos mediante la participación en dicho juego. Los protagonistas de tal proyecto han sido Ionela (coordinadora), Carla (secretaria) y Pol (bibliotecario).

Tablero de juego de Piotrivial creado por Ionela, Carla y Pol

   El primer paso que realizó el equipo fue investigar y analizar diferentes tipos de tableros para posteriormente realizar el suyo propio. De igual manera, estudiaron las reglas que poseen los juegos de mesas más comunes y que ellos conocen (Parchís, La Oca, Trivial, Cranium, Scrabble, etc.) para crear su Piotrivial.

   Tras diseñar su juego en un boceto pasaron a crear las casillas utilizando la aplicación Canva, con los 6 tipos de casillas elegidos y sus colores: 
  • azul: números ordinales.
  • rosa: números de tres y cuatro cifras.
  • verde: números de 5 y 6 cifras.
  • amarillo: números romanos.
  • violeta: cálculo mental.
  • naranja: problemas sencillos.
  • rojas: comodín.
  • además de la casilla de salida y meta.
Los componentes del equipo Trivial recortan las casillas del tablero que han creado con Canva.

   El siguiente paso en la creación de su juego fue elaborar, con la colaboración de los demás grupos de clase, todas las tarjetas con los problemas e interrogantes, en un trabajo de redacción previo que llevaron a cabo en grupo en sus plantillas (2 filas x 4 columnas), tras leerlas en voz alta corregimos los errores y las pasamos a crear en Canva bajo el mismo modelo (tipo de letra, tamaño, formato, iconos a utilizar,...) para que todas las tarjetas tuvieran una uniformidad. 

Otros compañeros de grupo también les ayudan a elaborar las tarjetas-preguntas en Canva.

   Tras transcribir los problemas e interrogantes en Canva, los distintos grupos imprimieron sus tarjetas y las recortaron para finalmente plastificarlas y guardar su juego en un maletín que reciclamos de una editorial y en el que aportaron también un dado y un reloj de arena para ponerlo en práctica. Del mismo modo, imprimieron su reglamentación que introdujeron en el maletín.

Juego de mesa "Piotrivial" con preguntas e interrogantes matemáticos.

   Os dejamos con su exposición final donde nos mostraron su magnífico proyecto.


FELICIDADES CHAVALES.
GRAN TRABAJO Y ESTUPENDO RESULTADO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...