Nosotros en el colegio estamos desarrollando el PLEA (Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la información) con multitud de actividades desde diferentes áreas. Toda la Infantil y la Ed. Primaria proponen y organizan tareas y planes con el fin de trabajar un centro de interés, en este caso sobre la Época de los Romanos, que fue el elegido al inicio de curso por el Claustro de profesores.
Nosotros, el alumnado de 3º y 4º, hemos planteado todo nuestro trabajo sobre Viriato y su historia, teniendo como elemento central un guiñol basado sobre la vida y hechos de Viriato, estudiando y trabajando al mismo tiempo ese periodo histórico. Así hemos realizado la:
- Creación de un guiñol en formato texto, ya completado, con Google Docs.
- Grabación del guiñol con la aplicación Audacity, en fase de creación.
- Elaboración de las marionetas y decorados, todavía no desarrollado.
- Un formulario online sobre el personaje y vida de Viriato, ya finalizado, por tres alumnos de 4º.
- Un esquema con todos los personajes del guiñol utilizando una aplicación mindmeister dentro de su Google Drive, en documentos de google, efectuado por un alumno de 4º.
- Una actividad interactiva con la herramienta de autor Constructor, en fase de elaboración.
- Una línea del tiempo virtual con la aplicación Dipity y otra física sobre papel continuo, en fase de inicio.
- Creación de una Lusitanoca, juego de mesa, en formato físico, con casillas, normas, fichas,...
- Subir el guiñol a Youtube una vez grabado, no iniciado.
- Elaborar un libro virtual con el guiñol creado con la aplicación Calameo.
- Elaboración de un cómic online con Pixton por parte de algunos alumnos/as en fase de inicio.
Son muchas las actividades a crear por parte del alumnado, aquí os dejamos, con algunas de ellas a la espera de finalizar todas las demás antes de que llegue febrero plazo final para la conclusión del proyecto.
Finalmente mencionar que el PLEA viene a ser una UDI que desarrolla diferentes competencias claves (comunicación ligüística, competencia digital, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales), todo ello con un trabajo interdisciplinar e integral que intenta conseguir un conocimiento más cercano y próximo sobre dicha época en nuestro alumnado, generando un aprendizaje significativo con ul alto componente motivacional.
Aquí os dejamos dos las tareas completadas.
Esquema del guiñol de Viriato creado por parte de Jorge Milanés.
Formulario creado por los alumnos, Guadalupe Cortés, Jimena Barrero y Valentín Barrero.
ENHORABUENA CHAVALES
SOIS INCREÍBLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario