Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2016

"EL PIOTRIVIAL MATEMÁTICO" UN JUEGO DE MESA DENTRO DEL ABP EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE 3º.

   Durante estas semanas hemos ido exponiendo y dando a conocer algunos de los proyectos que desde nuestra aula estamos desarrollando. Hoy os presentamos el "Piotrivial matemático".

Tablero del "Piotrivial matemático" ya diseñado y plastificado por Carla, Ionela y Pol

   Se trata de un juego de mesa con 6 tipos de preguntas o temáticas asociadas a un color de tarjeta. 
  • Números ordinales: tarjeta azul.
  • Números de 3 y 4 cifras: rosa.
  • Números de 5 y 6 cifras: verde.
  • Números romanos: amarilla.
  • Cálculo mental: violeta.
  • Problemas sencillos: naranja.
  • Además de una tarjeta Comodín (roja) que te permite elegir la tarjeta que quieras.
  El juego que está siendo elaborado y confeccionado por Pol, Carla e Ionela. Es uno de los proyectos ABP en el área de matemáticas. 

   En primer lugar, pensaron en los contenidos que trabajaríamos en el primer trimestre para hacer una selección de los mismos y que compondrían los 6 tipos de tarjeta, en esta situación hicimos una búsqueda guiada. Posteriormente hicieron un diseño previo del juego analizando diferentes modelos de tableros de juegos de mesa buscados en la red o físicamente (oca y parchís que tenemos en clase). A continuación, elaboraron las casillas con la aplicación Canva según las medidas que habían pensado que eran las más apropiadas, para seguidamente recortarlas y pegarlas en su tablero y plastificarlo en A3.

Diseño previo y distribución de las casillas por colores para su posteriormente montaje en el tablero real.


Tras elaborar las casillas con la aplicación Canva, tanto Ionela, Carla y Pol recortan las mismas 
para conformar su tablero de juego.

   El siguiente paso es confeccionar las preguntas, interrogantes o problemas, en un ejercicio de expresión escrita de gran exigencia y para la que se están ayudando de otros compañeros/as del mismo aula, fase en la que nos encontramos actualmente, y que ya, hemos comenzado. Del mismo modo, solicitaremos colaboración a los compañeros/as de 5º y 6º para que nos ayuden en la redacción y escritura de las tarjetas.

   Desde aquí, quiero darles las gracias a este grupo por el excelente trabajo y esfuerzo, en un juego que nos ayudará y motivará a entender y disfrutar más de las matemáticas.

FELICIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario