Páginas

jueves, 12 de octubre de 2017

TAREA ABP DE CIENCIAS SOCIALES

   Ya llevamos todo un mes de clase y hacía tiempo que no publicaba nada en el blog, y es que, la utilización de Class Dojo y Keep (anotaciones de Google) son los dos mecanismos que utilizamos actualmente para comunicarnos con la familia, dar a conocer las distintas tareas de nuestros proyectos y explicar todas las actividades de nuestra aula. De ahí, ese pequeño abandono del blog, pero tras este pequeño impás, volvemos a retomar nuestra actividad didáctica y pedagógica.

   En la actualidad, estamos inmersos en la concreción y presentación de un proyecto que nos llevará todo el curso escolar y que pronto daremos a conocer. Hoy presentamos una de las tareas ABP que hemos desarrollado durante esta semana en clase, en concreto este miércoles, en la sesión de Ciencias Sociales. En las próximas entradas daremos a conocer las que hemos hecho hasta ahora, a modo de diario de aprendizaje, en el que queden reflejadas todas las situaciones didácticas propuestas al alumnado.

   Nuestro proyecto tiene como título: ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTR@S PARA AYUDAR A LOS NIÑ@S HOSPITALIZAD@S? Sobre esta idea gira todo nuestro planteamiento didáctico con multitud de tareas englobadas en fases que poco a poco construyen la pirámide del aprendizaje hasta alcanzar el propósito final, un producto, que será la de elaborar entre todos un libro digital con multitud de tareas y secuencias educativas que faciliten el aprendizaje del niños y niñas que se encuentran hospitalizados creadas por el propio alumnado, e incluso las familias, pero eso lo dejaremos para otro día y a una entrada especial, de momento duerme en el ordenador a la espera de dar a luz, que no será muy tarde.

   Como decía, el proyecto se construye sobre la base de contenidos y fases, en concreto en esta de familiarización y creación de contenido de aprendizaje, el objetivo es que el alumnado pueda generar conocimiento con el uso de herramientas sencillas que le pueden ayudar a su aprendizaje y conocimiento. Así, la tarea que presentamos, está dentro de las áreas de Ciencias Sociales (investigación y conceptos), Plástica (diseño gráfico) y Lengua (ortografía y vocabulario apropiado), favoreciendo la investigación del alumnado sobre el contenido que debe trabajar elegido al azar (para eso hemos empleado Class Dojo).

   A continuación presentamos la tarea planteada con una narrativa en conexión a nuestro proyecto educativo; se puede acceder a la tarea pinchando en la imagen.

Tarea ABP de Ciencias Sociales 3º y 4º de Ed. Primaria.

   Es verdad, que el alumnado aprende muy rápido cuando está motivado, también es verdad que es tarea del docente, pero sólo ha bastado una hora para leer nuestra narrativa y solventar las dudas en grupo y comenzar a recibir algunas tareas ya realizadas. Mi planteamiento era que trabajaran en parejas aunque la creación fuera individual, pero de esta manera podían asesorarse unos a otros, generar más ideas y propuestas entre ellos, recibir feedback, corregirse, etc.

   A continuación presentamos una de las propuestas elaborada por Carla Rollán, alumna de 4º de Ed. Primaria, sobre las estaciones del año y sus características. Dicha ficha de contenido ha sido creada mediante imagen de google, haciendo uso de su Google Drive, gracias a las cuentas que disponemos G Suite gestionadas por la Consejería de Educación de Extremadura.

Tarjeta de aprendizaje "Las estaciones del año y el clima"

   Para crear estas tarjetas podían buscar información en su libro de texto, en el propio blog, en la red, entre otros espacios. Finalmente y para completar la tarea, cuando tengamos recibidas todas las tarjetas, cada día los alumnos/as se las llevarán al hogar para estudiarlas, leérselas a sus familias, valorarlas (mediante una rúbrica a través del complemento CoRubrics--> coevaluación), preguntar sobre el contenido, etc. para concluir con la evaluación haciendo uso de la herramienta Plickers. Sólo nos queda registrar y dar nuestra opinión sobre esta tarea en nuestro Diario de Aprendizaje de Ciencias Sociales.

   Como hemos dicho, es ideal que todas estas tareas queden reflejadas y recogidas en un Diario de Aprendizaje, en nuestro caso, uno de los roles dentro de los proyecto es la figura del difusor de las tareas que venimos desarrollando en el aula. En nuestro caso, son dos, los encargados de esa labor, los cuales escriben semanalmente en el blog sobre las tareas y contenidos que trabajamos o trabajaremos en esas semanas. Destacamos la entrada realizada por Xurima el martes, 10 de octubre, en el blog: Aula de Josan.

   Desde aquí felicitar a mi alumnado por la excelente forma de proceder y trabajar en grupos y parejas favoreciendo una enseñanza más atractiva y entusiasta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario