POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

miércoles, 16 de marzo de 2016

RELEVOS DE TRES EN RAYA EN ED. FÍSICA

   Os presentamos el juego de tres en raya en el área de EF mediante relevos, donde trabajamos los desplazamientos, la cooperación, los juegos populares y la estrategia como forma de conseguir un logro común (la colocación de tres petos u objetos en una misma línea: horizontal, vertical o en diagonal). La actividad es muy motivante y genera una disonancia cognitiva porque es necesario actuar en función de la respuesta del adversario y mi anterior compañero/a.

    El material para jugarlo es sencillo y puede crearse igualmente con elementos reciclados (cajas de leche, botes,...). Próximamente os presentaremos también las damas chinas en relevos, otro juego de mesa llevado al área de EF.

   En este caso el desplazamiento es mediante la carrera, pero podríamos establecer también, un zig-zag previo, o una zona de obstáculos antes de llegar al espacio del tres en raya, por tanto las posibilidades y variantes se multiplican a nivel motriz.


ESPEREMOS QUE OS SEA DE GRAN AYUDA

jueves, 10 de marzo de 2016

NOA INVESTIGA SOBRE EL CAMALOTE

   Es gratificante saber que muchas veces tu alumnado te sorprende con material extraordinario y se interesa por buscar información que le ayude a crear sus proyectos.

   En este caso, nuestra compañera Noa, debe elaborar un vídeo denuncia-activa con su compañero Jorge sobre el camalote o jacinto de agua que está afectando al río Guadiana dentro del PLEA "El planeta Tierra".


   Los vídeos "Denuncia Activa" tendrán esta temática elegida por ellos mismos:
  • Guadalupe y Paula: "Contaminación de un monumento: el Arco Trajano de Mérida".
  • Adrián y Valentín: "Arrojo descontrolado de basura en el polideportivo de Don Álvaro".
  • Jorge y Noa: "El camalote, planta invasora en el Guadiana a su paso por Don Álvaro".
  • Rubén y Jimena: "Contaminación del Arroyo los Patos en Don Álvaro".
  • Pol y Raúl: "Arrojo de basura en un espacio público dentro del municipio".
  • Bernabé y Sergio: "Contaminación de una fábrica abandonada en Don Álvaro".

   A continuación, os pasamos la información que ha encontrado Noa a cerca de este problema medioambiental tan grave que está acuciando a nuestro río y con importante gasto económico para erradicarlo, además de difícil solución por ahora.

   "El camalote, la planta invasora más peligrosa en Extremadura coloniza más de 150 kilómetros del río Guadiana.

   Las lluvias han roto al menos dos barreras y han liberado decenas de toneladas del jacinto de agua a su paso por Mérida y la presa de Montijo y que estos meses iniciales del 2016 se han limpiado.

   Se trata de una planta invasora procedente del Amazonas, causa estragos en la cadena trófica del río y en los sistemas de riego agrícola.

   La plataforma SOS Guadiana denuncia que ha habido una negligencia en la gestión de control de plagas por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana. El colectivo expondrá su planteamiento de lucha en Bruselas en la Comisión Europea.

   El camalote ha colonizado el río y es la planta invasora más dañina que hace frente Extremadura. Este verano la plaga se desbordó. Tras una década ha rebrotado produciendo daños ambientales y económicos. Ha colonizado gran parte del curso entre Villanueva de la Serena y Badajoz y el temor de los vecinos de Medellín en la zona de la desembocadura del río Ortiga es muy grande por está taponando completamente todo el curso.

   La situación actual es la misma que en el año 2005. En los últimos 10 años han hecho una inversión de 24 millones de euros y aproximadamente 500.000 euros para los años 2014-2016.

   El colectivo no duda de que se debe a una negligencia por parte de la administracción, después de la inversión y que la situación sea la misma que hace 10 años. Este problema alcanza niveles de "catástrofe medioambiental". Afecta a un río internacional, ya que transcurre por España y Portugal. 

   La planta es muy peligrosa, cambia la luminosidad, afecta a las algas del río, peces, insectos... tapona los sistemas de riego, reduce la cantidad de oxígeno del agua por invasión y ocupación de espacio y se reproduce de manera imparable. Erradicarla es casi imposible. El camalote en el Guadiana ha encontrado su "caldo de cultivo". Altas temperaturas, aguas turbias contaminadas por la presencia de químicos y otras sustancias de la agricultura.

UNA REFLEXIÓN

   ¿Por qué el camalote se ha instalado en el río Guadiana?

   ¿Por qué el camalote se ha visto en Navalmoral de la Mata (cuenca del Tajo) y no ha eclosionado?

   ¿Por qué no se expandió por el Tajo pese a ser hermana del Guadiana?

   El camalote, al fin y al cabo, es un indicativo de como están nuestras aguas. Invita a pensar, ¿qué clase de metales y químicos alimentan a esta planta?; un ecosistema tan parecido al Amazonas como para eclosionar sin control.

   Necesitamos una acción viable urgente por parte de la administración pública que aseguren el control de esta planta tan dañina."

   Estupendo trabajo de investigación que en estos días plasmarán mediante un vídeo-denuncia para concienciarnos y mostrarnos su situación actual tanto Noa como Jorge.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE INGLÉS

   Os dejamos con esta serie de actividades de inglés. Como siempre este blog  miclase.wordpress.com nos ofrece una gran cantidad de recursos y actividades de todas las áreas troncales.


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18601266/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/exeBrowser.htm

   Si necesitáis trabajar más contenido de este área puedes pinchar en este enlace que te deriva a miclase.wordpress.com INGLÉS.

miércoles, 9 de marzo de 2016

ESQUEMA y EXPOSICIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

   Chicas y chicos os dejo el esquema que hemos confeccionado sobre la contaminación y que os puede ser de gran ayuda. Hoy dos compañeros como Valentín y Rubén nos han explicado y expuesto dicho esquema de manera oral al resto de compañeras y compañeros, en próximas sesiones esta misma actividad la realizarán otros para trabajar la capacidad de expresión oral y exposición.

YA ESTÁN ACTIVADOS LOS ENLACES A TODAS LAS ÁREAS

   Hemos actualizado todos los enlaces a las distintas áreas troncales y obligatorias del currículo oficial establecido por la LOMCE.
  • LENGUA.
  • MATEMÁTICAS.
  • CIENCIAS DE LA NATURALEZA.
  • CIENCIAS SOCIALES-
  • INGLÉS.
   Arriba, en la barra de navegación, podéis pinchar en cada una de las pestañas con las materias indicadas que os derivarán a la página de web www.ceiploreto.es/ donde podréis completar vuestro aprendizaje por área, curso y editorial con la que trabajéis.

PAUTAS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL AULA Y HOGAR.

PAUTAS PARA MEJORAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS


  • Leer el texto del problema varias veces y fragmentarlo o dividirlo en partes, normalmente por los puntos y seguidos para una mejor comprensión si no se comprende el mismo. Ejemplo:
    • Un caracol recorre cada día 1m y 20 cm. Un gusano 3 m y 4 dm. ¿Cuánto más recorre el gusano que el caracol en distancia? ¿y los dos juntos?


1º Un caracol recorre cada día 1m y 20 cm.
2º Un gusano 3 m y 4 dm.
3º ¿Cuánto más recorre el gusano que el caracol en distancia?
4º ¿y los dos juntos?


  • Anotar los datos que nos ofrece el problema.
  • Subrayar la pregunta que te plantea el problema
  • Realizar dibujos, esquemas o flechas si con ello nos enteramos mejor del problema.
  • Pensar qué tipo, de las 4 cálculos básicos (suma, resta, multiplicación o división) debemos emplear para resolver el enigma.
  • Realizar el cálculo y comprobar su resultado, así como, anotar la solución completa.

Afrontar la resolución de un problema matemático como una aventura divertida que tenemos que descifrar y averiguar.

OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR PARA MEJORAR LA AUTOCONFIANZA Y LA COMPETENCIA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
  • Reconstruir un enunciado u ordenarlo para posteriormente resolverlo.
  • Completar enunciados de problemas incompletos.
  • Averiguar el dato que falta en un problema para poder resolverlo.
  • Averiguar el dato que sobra en un problema.
  • Inventar la pregunta del problema con los datos que tenemos. Posteriormente inventar problemas.
  • Cambiar los datos de un problema para obtener una solución distinta.
  • De entre varias preguntas para resolver el problema, elegir la correcta y apropiada.
  • Crear una gráfica con los datos de un problema una vez finalizado el mismo, siempre que fuera posible.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO

   Hoy nos hacemos eco de esta interesante entrada que nos ofrece nuestra compañera Marisol en su blog solestebanprimaria.blogspot.com.es, donde nos ofrece numerosas actividades, apuntes y recursos para mejorar el análisis morfológico a partir del curso de 3º de Ed. Primaria hacia delante en el área de Lengua. Pincha en la imagen de abajo y accede a su blog y todos sus recursos recopilados.


ESPEREMOS QUE OS SIRVA

sábado, 5 de marzo de 2016

EL PLANETA TIERRA (PLEA)-PROYECTO Y ACTIVIDADES.

   Aquí os dejamos con esta imagen que ilustra nuestro nuevo proyecto y las actividades que llevaremos a cabo para este bonito desafío medioambiental dentro del PLEA (Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la información) "El planeta Tierra".


Infografía realizada con la herramienta Canva.

miércoles, 2 de marzo de 2016

VIRIATO Y LOS ROMANOS EN DON ÁLVARO (GUIÑOL)

   El pasado 18 de febrero presentamos nuestro guiñol "Viriato y los romanos en Don Álvaro" con motivo de nuestro PLEA (Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la información) que bajo la temática "En la época de los romanos" hemos desarrollado en nuestro Centro educativo del CEIP PÍO XII de Don Álvaro (Badajoz).

   Tras varios meses de mucha investigación sobre la cultura romana y la época concreta de Viriato y su figura, la elección y búsqueda de recursos de audio, elaboración del texto del guiñol y su lectura asidua, creación de marionetas, diseño de vestuario, confección del escenario, entre otros elementos, conseguimos desarrollar este bonito trabajo que mediante un guiñol daba valor a todos esos procesos de indagación y creatividad por los que se ha movido.

Alumnado de 3º y 4º de Ed. Primaria participante en el guiñol.

   Son muchas las personas y alumnado involucrado en este proyecto. El alumnado formado por: Sergio, Jimena, Jorge, Raúl, Guadalupe, Paula, Valentín, Rubén, Noa, Adrián, Pol y Bernabé han sido los principales gestores de esta pequeña maravilla, a la cual se han sumado muchas de sus profesoras y profesores: Sonia, Paz, Loli, Marisol, José, Isabel, Tomasi, Silvia o Nuria y a las que quiero agradecer su colaboración y esfuerzo, así como, a los padres por su apoyo y trabajo.

Excursión a Mérida con motivo del PLEA "En la época de los romanos".

   Cada vez estoy más convencido, que si en educación trabajamos más por proyectos o centros de interés y esto impregna a todo el alumnado, docentes, familias, contenidos, objetivos, competencias claves, etc el grado de aprendizaje y conocimiento que se adquiere por todos los agentes que conforman la educación se multiplican exponencialmente, siendo ésta, una educación más cercana, innovadora, no tan tradicional, más enriquecedora, más multidisciplinar, con mayores valores, con un alto componente de creatividad y ansias de aprender por la motivación que despierta, no sólo entre el alumnado si no en el propio profesorado. Por esa razón, más allá de participar en este plan o no, la idea es que esta filosofía de trabajo perdurara en el tiempo en los Centros educativos como una forma más, de las muchas existentes, de poder generar aprendizaje significativo y que unida a excursiones, exposiciones, vídeos, entre otras actividades logran nuestro ansiado propósito educativo.


   Os dejamos igualmente con el texto del guiñol creado para que pueda ser utilizado o leido, modificado tras su descarga.


   De igual manera, si queréis escuchar o descargar el audio al completo sobre el guiñol confeccionado también os damos la oportunidad de hacerlo:


   Finalmente os dejamos con un formulario tipo test elaborado por 3 alumnos: Jimena, Guadalupe y Valentín sobre el texto y vídeo acerca del guiñol de "Viriato y los romanos en Don Álvaro".


ENHORABUENA A TOD@S
POR EL FENOMENAL TRABAJO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...