POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

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El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

martes, 20 de junio de 2017

CREAMOS UN "ESCAPE CLASSROOM" EN EL CEIP PÍO XII DE DON ÁLVARO.

    ¿CÓMO SURGE LA IDEA?

   Este año la compañera de Ed. Infantil y responsable de la biblioteca escolar CEIP PÍO XII de Don Álvaro (Badajoz), +Sonia Reyes Méndez, me comentó: debemos realizar una actividad para premiar la labor lectora de nuestro alumnado, pero qué podemos hacer. En tiempo, allá por febrero, le hablé, que en un curso de gamificación que ofreció en el CPR de Mérida, el extraordinario compañero +Martín Nuñez Calleja, todo un referente en cuanto a proyectos, gamificación en el aula, evaluación y mil cosas más, salió a relucir la actividad de hacer un "Escape", apunté la idea en mi cabeza y dije esto lo debemos hacer pero cuándo y cómo.

   Al poco tiempo, mi compañera asistió, a primeros de mayo, a unas jornadas de biblioteca escolares y volvió a escuchar esa palabra, "Escape". Cuando llegó al día siguiente al cole me dijo: ya se qué vamos hacer un "Escape Classroom", así que, dale vueltas a la cabeza y empieza a maquinar y crear porque la biblioteca se debe convertir en algo fascinante. Me pareció maravillosa la idea, así que empezamos a darle forma a la actividad que premiaría el afán lector de nuestro alumnado.

   Lo que teníamos claro era que al alumnado le gusta jugar y el Escape era un medio ideal de gamificar a nuestros propios discentes. De hecho, en estas semanas previas, han estado supernerviosos y deseosos de que llegara la actividad cuando recortaban las palabras que colocaríamos a la entrada de la biblioteca, incluso sus propios compañeros y compañeras que no iban a participar también estaban expectantes, tal es así, que ya tenemos a muchos enganchados y comprometidos a que el próximo curso escolar van a leer más.

Puerta de entrada a la biblioteca decorada con cartulina fluorescente
al fondo luces de neón para ambientar el aula.

Biblioteca ambientada para dar comienzo al Escape Classroom

   ¿CÓMO VALORAMOS EL ESFUERZO LECTOR DE NUESTRO ALUMNADO?

   Realmente todos los años, habíamos hecho actividades finales vinculadas a la lectura: fiestas medievales, acampadas en el colegio, noches del terror en el propio Centro escolar, etc. en la que podían participar aquellos discentes que habían mostrado su esfuerzo y compromiso lector. Ellas y ellos saben que todos los años siempre realizamos una actividad, este no iba a ser menos, pero qué elementos nos permitían conocer el grado de esfuerzo de nuestro alumnado con la lectura. Estos fueron los elegidos:
  • Compromiso y plasmación del programa de Leer en Familia desarrollado desde febrero a mayo.
  • Títulos leídos de nuestra biblioteca escolar (préstamos).
  • Calidad y cantidad de actividades desarrolladas en sus diarios de lectura que venían a refrendar el número de ejemplares leídos.
   Esos tres parámetros nos ofrecieron el grado de compromiso que cada uno de los alumnos/as habían adquirido.

Cartel promocional de "Leer en familia"

   ¿CÓMO PREPARAMOS AL ALUMNADO?

   El siguiente paso fue comunicar a inicios de junio qué personas participarían en el "Escape Classroom" mediante una tarjeta elaborada con el programa de infografía Canvas, así cómo, hacerles entrega de un pequeño documento explicándoles en qué consistía la actividad didáctica, este documento lo leyeron y se lo llevaron igualmente a sus hogares. Del igual manera, esta actividad se comunicó con antelación al Claustro de profesores, así como, a la dirección del Centro para que tuvieran constancia de la misma y si querían aportar alguna idea, además de pedirles colaboración para su ejecución.

   Ya habíamos comunicado la actividad al alumnado participante desde 1º hasta 6º de Ed. Primaria, que eran los que podían participar, también, algún que otro día, ejecutamos actividades en grupos heterogéneos como medio de ensayo y resolver situaciones similares a las que se le iban a dar para trabajar: el liderazgo, la resolución de problemas, el saber escuchar, indagar, descubrir,... Pero cuál sería la historia de nuestro "ESCAPE CLASSROOM".

Tarjeta que se entregaba a cada alumno/a 
que se había ganado el derecho a participar.
Herramienta TIC: Canva.

Documento que le hacíamos entrega al alumnado y que debían leer
en grupo y junto con sus familias para plantear sus dudas.
Herramienta TIC: Google documentos (G Suite).

   ¿QUÉ Y CÓMO MONTAMOS EL ESCAPE CLASSROOM?

   Muchas veces cuando estás en casa tienes a tus hijos correteando y jugando alrededor de tu mesa de trabajo, esto a un docente le ocurre casi a diario por no decir siempre, y muchas veces te preguntan: qué estás haciendo ahora papá, para escucharte un momento y seguir jugando. Pero aquella tarde les dije, queréis montar una historia de miedo para mi alumnado, rápidamente me rodearon como auténticos guardianes; a un lado tenía a mi hijo, al otro a mi sobrina, junto a unos auriculares. 

   La trama la tenía clara, mi compañera Sonia, este año se iba del colegio por concurso de traslado a Asturias, pues ese sería el motivo con el cual arrancaría nuestra historia y un ficticio crimen acaecido en la biblioteca escolar sobre una niña que le encantaba leer en la biblioteca del cole incluso por las noches. Así, que empezamos. Buscamos la música tenebrosa, yo ponía la voz de narrador, mi hijo los jadeos de miedo y mi sobrina la voz de la niña que sufría el crimen. En este sentido, hay que decir que el programa Audacity (software libre) hace maravillas y es estupendo para crear montajes de audio. Nos quedó genial, cuando vi la cara de mi hijo y sobrina encantados a la vez que atemorizados con la historia que habíamos creado.

- Audio del Escape Classroom (compartido en google drive; próximamente los subiremos a Soundcloud): https://drive.google.com/file/d/0B5rvgSvBy2RCXzRfbjdUcldaYjNiSFI1N2trNXNhem9nTXFV/view?usp=sharing

   Tras escucharlo mi compañera dijo: esto marcha viento en popa, debemos convertir la biblioteca en un espacio tenebroso lleno de elementos que le den al espacio un áurea de misterio e intriga. A decir verdad, mi compañera de Infantil es una maga, como casi todas las maestras de Infantil de las cuales nos queda mucho por aprender a los de Primaria, y con su ayuda comenzamos a montar las 9 pruebas que tendría el "Escape Classroom" y que deberían resolver en menos de 50 min. que era el tiempo que habíamos estipulado.

   Nos pusimos como locos a buscar vídeos de internet, enlaces, documentos, etc. en un proceso intenso de investigación y tras recoger muchas ideas, casi la totalidad de las pruebas y actividades del Escape Classroom fueron creadas por nosotros mismos utilizando muchos objetos de nuestros propios hogares, de nuestros hijos e hijas, materiales del colegio y algún que otro material comprado sin hacer grandes inversiones económicas. Con todo esto montamos nuestro ansiado "Escape Classroom".

   ¿TENDREMOS QUÉ PROBARLO ANTES?

   Cuando montas un Escape lo tienes que ensayar previamente con agentes externos para saber cómo funciona, en qué fallamos, qué debemos mejorar, cuál enigma supone menor o mayor dificultad, qué elementos son peligrosos,... en definitiva sirve para evaluarnos con el objetivo de mejorar, como el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

   Así, que decidimos solicitar la colaboración de nuestra directora, Marisol y el tutor de 5º y 6º, César, para que se prestaran a realizar nuestro "Escape Classroom". Aunque con nervios rápidamente accedieron a dicha actividad disfrutando enormemente de la misma, además nos ofrecieron una valiosa información  y nos apuntaron detalles interesantes para aplicar con el alumnado una semana después. Ellos, lo habían resuelto 17 minutos antes de completar el tiempo indicado (50 min), por lo que la actividad en cuanto a pruebas y tiempo era el idóneo teniendo en cuenta sus capacidades y grado de conocimiento.

Marisol, la directora, César, el tutor de 5º y 6º, resolviendo un puzzle 
que en su parte posterior tenía el mensaje para la siguiente prueba a resolver.

   ¿CÓMO FORMAMOS LOS GRUPOS?

   Habían logrado el derecho a participar 15 alumnos/as desde 1º hasta 6º de Ed. Primaria, por lo que decidimos crear 3 grupos de cinco alumnos/as totalmente heterogéneos mezclando los niveles y al azar. Ya que nuestro colegio es un Centro muy pequeño están acostumbrados a jugar mayores con pequeños y trabajar muchas actividades didácticas en esta misma situación, además en las aulas nos agrupamos en dos cursos: 1º y 2º, 3º y 4º y 5º y 6º respectivamente por lo que no representaba ninguna dificultad.

   ¿CÓMO DIFUNDIRÍAMOS NUESTRA ACTIVIDAD DIDÁCTICA?

   Desde el inicio, mi compañera y yo, tuvimos claro que esta actividad estaba enmarcada dentro de las actividades de la biblioteca escolar, y como tal, desarrolla una serie de objetivos, bajo unos criterios, teniendo presente los estándares de aprendizaje, entre otros aspectos curriculares y didácticos. Por esa razón lo expusimos todo a través de un documento Canvas, pero todo ello debía ser compartido con la comunidad educativa y principalmente con los docentes (pinchando en la imagen se accede al documento).

Documento Canva con todos los aspectos curriculares de la actividad.


   Por esa razón creíamos conveniente utilizar herramientas TIC tanto para generar la actividad (Audacity, Soundcloud, Canva, Google Drive, Google Suite) como para compartirla (Twitter, Google +, Google Drive, Blogger, Youtube y Class Dojo) con otros docentes para que se atrevan a desarrollar un Escape Classrroom o Escape Libraryroom como le gusta decir a mi compañera Sonia y puedan realizar esta actividad o modificarla según sus propios interesantes. En este sentido, pueden desarrollarse multitud de Escapes Classroom:
  • Un escape trimestral para trabajar un autor literario.
  • Un escape trimestral acerca del tipo de palabras (análisis morfosintáctico).
  • Un escape trimestral sobre los cuatro tipos de operaciones matemáticas básicas y la resolución de problemas donde cada problema les lleve a un nuevo enigma de mayor dificultad.
  • Un escape anual para trabajar los contenidos ofrecidos en el área de EF, a modo de repaso.
  • Un escape trimestral para sobre los tipos de animales en el área de las Ciencias de la Naturaleza: características, alimentación, hábitats, reproducción, etc..
  • Un escape trimestral sobre los contenidos ofrecidos en el área de inglés.
  • Un escape trimestral o anual para estudiar la II Guerra Mundial desde el área de las Ciencias Sociales.
  • Un escape anual para descifrar las etapas de la historia desde la aparición de la escritura en Mesopotamia.
  • Un escape sobre la época romana y su cultura desde el área de Ciencias Sociales.
Tweet enviado para dar publicidad al evento

   Como podemos apreciar hay infinidad de contenidos que pueden ser tratados mediante un Escape Room y que el alumnado al final del mismo recuerda e interioriza provocando un aprendizaje porque lo ha tratado de manera procedimental, de forma cercana y sobre todo lo ha vivenciado a través de un juego, en lo que se viene a denominar gamificación.

   FINAL

   Toda actividad de gamificación o juego posee unos alicientes o elementos que generan una atracción hacia el mismo como: el tiempo límite y una cuenta atrás (reloj online), las normas, así como, los premios. En nuestro caso teníamos premios y "castigos", entiéndanos bien el sentido de la palabra. Si ganaban obtenían purpurina en sus cabezas, confeti, así como, un cheque-regalo canjeable para comprar material escolar en una librería de la localidad, por el contrario, si no resolvían el Escape sus compañeros/as de las distintas clases los mancharían con pinturas en sus rostros.

   Decir, que los tres grupos lograron con éxito su reto, a algunos sólo les sobró 3 segundos de su valioso tiempo, pero lo consiguieron. Cuando han salido por la puerta han eclosionado como héroes ante los ojos de sus compañeros/as y propios maestros, siendo recibidos como tales por la hazaña lograda, y sinceramente créanos, era simplemente un juego, pero para ellos el juego y desafío más grande de su corta vida.

   Por otro lado, como una de nuestras señas de identidad es compartir el material con otros docentes y Centros educativos, aquí dejamos el documento compartido en formato PDF (13 hojas) que viene a explicar la actividad de manera muy práctica con detalles las distintas pruebas y enigmas, acompañado de imágenes para su mejor comprensión.

Documento con todas las actividades y secuencias (9) del Escape Classroom 
en formato PDF y que está compartido.

   Del mismo modo, hemos generado un vídeo sobre el Escape Classroom llevado a cabo el día 16 junio, con imágenes y fragmentos de vídeos, que ayudan a entender mejor la actividad, la motivación que despierte en el alumnado y su afán de superación y coordinación para lograr un fin común trabajando en equipo.


   Si queréis saber más sobre esta metodología o actividad recomendamos de manera muy particular esta presentación y el contenido de la misma con multitud de ejemplos, elementos curriculares, organización, desarrollo realizado por Javier Simón @ceterio (vía twitter).

Presentación de Javier Simón. https://twitter.com/ceterio

Vídeo acerca del proyecto realizado sobre un Escape Classroom 
para el área de Lengua y Literatura en un IES
presentado durante el evento GSH2017

   El próximo lunes o el martes, días antes de finalizar las clases, realizaremos una valoración de la actividad mediante la utilización de un formulario y una rúbrica de evaluación (CoRubrics) haciendo uso de los estándares de aprendizaje que recoge el documento Canva para conocer más aspectos del Escape Classroom de manera individual y que valoren su propia participación.

Formulario enviado al alumnado para valorar la actividad didáctica Escape Classroom en el CEIP PÍO XII.

Algunas respuestas dadas en el formulario de forma anónima por el alumnado
para conocer su valoración y mejorar la actividad en el futuro.

   Cada vez, estamos más convencidos que la educación debe ser experiencias significativas, con contenido, con alma que genere en nuestro alumnado capacidad de reflexión, creatividad, indagación e investigación, superación, esfuerzo y logros comunes. El siguiente paso en el "Escape Classroom" es que ellos y ellas fueran capaces de generar un Escape para otros compañeros/as poniendo en valor su creatividad, pensamiento reflexivo y construcción de una secuencia lógica para crear un producto final, en este caso un "Escape Classroom".

El grupo C resolviendo su Escape Classroom

   Mil gracias a mi compañera Sonia Reyes Méndez León, a Martín Nuñez Calleja, al CPR de Mérida, así como a nuestra directora y alumnado por hacer posible esta actividad.

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