POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

viernes, 12 de junio de 2015

ACTIVIDAD DE LONGITUD CREATIVA

   Hoy hemos finalizado con el contenido de la Longitud, en el área de Matemáticas, por eso y tras un pequeño repaso de lo que hemos tratado durante estas últimas semanas, les he propuesto una ACTIVIDAD DE LONGITUD CREATIVA muy sencilla al alumnado de 3º y 4º de Ed. Primaria, así como, a una pareja de 6º que ha querido participar en la actividad.

   La experiencia matemática era la siguiente:
  • Disponéis de 4 folios en el que pintar y recortar las siguientes figuras planas o líneas:
    • Dibujar y pintar 6 líneas amarillas de 3 cm de grosor y 9 de largo.
    • Por otro lado, vas a pintar 4 líneas de color azul de 2 cm de ancho y 65 mm de largo.
    • También debes crear 2 líneas rojas de 3 cm de ancho y 2 dm de largo.
    • Por último debes confeccionar 2 triángulos equiláteros, de 5 cm de largo y pintarlos de verde, así como, un rectángulo de color naranja de 4 cm de ancho y 80 mm de largo.
  • Una vez coloreados y recortados deberéis montar una composición creativa con todos los elementos formados y que deberán estar pegados en uno de los 4 folios dados.
  • Trabajaréis en pareja.
  • Dispondréis de 3 min al inicio para planificar vuestro trabajo, estableciendo la forma de organizaros y reparto de las tareas.
  • El tiempo total para elaborar vuestra LONGITUD CREATIVA es de 45 minutos.
  • Material: 4 folios, pegamento, colores, tijeras y regla.
  • Al finalizar el tiempo dado, los profesores, valoraremos el trabajo creado y supervisaremos las medidas de las distintas figuras solicitadas.

   Pero más allá del trabajo de matemáticas y, más concretamente de la práctica de la longitud, queríamos desarrollar: el trabajo en equipo, la cooperación y organización en las tareas, la comprensión lectora, la creatividad, la deducción, el cálculo mental (en la conversión de las unidades de longitud), entre otros aspectos.


   El resultado de la actividad ha sido extraordinario tanto por el resultado como por el proceso de aprendizaje, situación que era lo primordial a valorar y desarrollar con esta actividad.


¡ENHORABUENA   CHAVALES!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...