Recientemente me llegó de rebote una actividad superinteresante para enseñar al alumnado a realizar los nudos de sus zapatillas, favoreciendo su autonomía y facilitando otras tareas que conlleva el conocimiento de la cabuyería.
Poesía y zapatilla coloreada y plastificada por el alumnado
De tus hijos y sobrinas siempre aprendes y, con ello, también de los profesores que le imparten enseñanza a estos. De esta forma, me topé con una actividad extraordinaria que le vi a mi sobrina. La profesora de EF, Nieves, le había mandado para casa practicar el atado de las zapatillas mediante una poesía y ficha.
Sinceramente me pareció genial la actividad, así que me puse en contacto con ella para saber más de su trabajo y conocer qué actividades, recursos y propuestas didácticas planteaba en clase. De esta manera quedamos una tarde en su colegio. A decir verdad, me pareció de gran provecho la conversación y diálogo que mantuvimos. Así, tuve la oportunidad de conocer su blog, las propuestas didácticas que plantea desde el área de EF, su creatividad y la implicación de su alumnado en las mismas. Desde aquí recomiendo visitar su blog: http://lazarzaef.blogspot.com.es/ o buscar en la web "La pelota mareada".
Tras hablar bastante de la nueva educación y las metodologías activas que están surgiendo en las aulas, entre ellas el ABP, nos despedimos, indicándole que me había llamado la atención una que había traído mi sobrina a casa y con la que estuvimos practicando: "aprender atarse los cordones". Le dije que lo llevaría a la práctica también en mi colegio.
La actividad es bastante atractiva, ya que aúna lectura (área de lengua) y la manipulación fina para conseguir el atado (área de EF). Nosotros, en nuestro cole, le añadimos una serie de pasos para facilitar la acción del alumnado cuando se lo llevara a casa a practicar.
Tras hablar bastante de la nueva educación y las metodologías activas que están surgiendo en las aulas, entre ellas el ABP, nos despedimos, indicándole que me había llamado la atención una que había traído mi sobrina a casa y con la que estuvimos practicando: "aprender atarse los cordones". Le dije que lo llevaría a la práctica también en mi colegio.
La actividad es bastante atractiva, ya que aúna lectura (área de lengua) y la manipulación fina para conseguir el atado (área de EF). Nosotros, en nuestro cole, le añadimos una serie de pasos para facilitar la acción del alumnado cuando se lo llevara a casa a practicar.
Yumalai pinta la zapatilla que posteriormente plastificaremos.
Pasos a seguir con fotos e instrucciones elaboradas en un documento
Poesía que explica los pasos a seguir para atar los cordones.
Desde aquí queremos dar las gracias a Nieves por compartir esta magnífica actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario