POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

jueves, 11 de octubre de 2012

JUEGOS POPULARES

JUEGOS POPULARES y TRADICIONALES

Desde el área de EF, y destinado a todo el alumnado del CEIP "Pío XII" de Don Álvaro, queremos llevar a cabo una recopilación de juegos populares y tradicionales a los que jugaban nuestros abuelos o abuelas, o nuestros propios padres en muchas de las calles y plazuelas de nuestra localidad. Dicha actividad nos puede venir muy bien para conocer nuestro entorno, costumbres e historia, además de ampliar nuestro bagaje motriz a la hora de realizarlos en el patio del colegio o fuera del Centro en nuestro tiempo de ocio.



Para ello solicitamos la colaboración de todo el alumnado del Centro, así como, de los familiares, para crear un banco de recursos con juegos populares y tradicionales con el objetivo de ponerlos en práctica, y conocerlos más profundamente, para su posterior publicación en un libro virtual que fuera accesible a todo el público, con el objetivo de reconocer nuestra propia cultura, patrimonio histórico y poner en valor a nuestro mayores como personas generadoras de sabiduría y conocimiento.

Se trata de una actividad conjunta entre hijos e hijas, padres y madres, así como, abuelos y abuelas, con la intención de estrechar lazos de unión y poner en valor la actividad física de hace décadas, donde el ingenio y la sencillez eran dos valores intrínsecos a muchos de los juegos de los que se disfrutaba.

Para hacer posible esta actividad, es necesario que aparezcan en el apartado COMENTARIOS los siguientes 8 datos como los que aparecen en la imagen de abajo, con el objetivo de trasladarlos posteriormente a una ficha modelo con el mismo formato.


¡ÁNIMO, ESPERO VUESTROS JUEGOS!

y ante todo GRACIAS por vuestra colaboración.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Juego: "Las 5 chinas"
Participantes: en parejas o tríos, aunque pueden ser más jugadores/as.
Material: 5 piedras pequeñas, que quepan todas juntas en la mano cerrada y, a ser posible, redondeadas.
Espacio de juego: se juega en el suelo, en una superficie lisa y sentados/as.
Cambio de juego: comienza un jugador y, si falla, le toca al siguiente.
Explicación:Todo se hace con una sola mano.
1º. Se lanzan las 5 piedras, a la vez, al suelo.
2º. Se coge una. Se lanza al aire y, mientras tanto, se recoge otra que está en el suelo, la cual se une, en la mano, a la que lanzamos antes al aire, cuando cae. Si se consigue, se continúa repitiendo la operación con las que nos quedan en el suelo, de una en una.
Al primer fallo, le toca al siguiente jugador/a.
Si se hace con éxito, pasamos a la fase siguiente.
3º. Se lanzan las 5 piedras, a la vez, al suelo.
Se coge una. Se lanza al aire y, mientras tanto, se recogen dos que están en el suelo, las cuales se unen, en la mano,a la que lanzamos antes al aire, cuando cae.
Si se consigue, se repite la operación con las dos que quedan.
Si se hace con éxito, pasamos a la fase siguiente.
4º. Igual que las fases anteriores, pero ahora, se recogen tres a la vez y, si se consigue, se repite la operación con la que queda en el suelo.
Si se hace con éxito, pasamos a la fase siguiente.
5º. Igual que las fases anteriores, pero ahora, se recogen las cuatro a la vez.
Gana el jugador/a que pasa más fases.
6º. Si el juego se domina, hay variantes. Por ejemplo:
Colocamos una mano en el suelo formando un arco, con los dedos índice y pulgar (no puede moverse de un lugar a oto) y lanzamos las 5 piedras al suelo.
Con la otra mano, lanzamos una piedra al aire y, mientras tanto, hacemos pasar una piedra, que está en el suelo, por el arco y, seguidamente, recoger la que lanzamos sin que se caiga.
En la 1ª fase, de una en una, en la 2ª, de dos en dos ...
Observaciones: es un buen juego para los días de calor, a la sombra. Lo recomiendo para el 2º y 3º ciclos de Primaria (necesita coordinación óculo-manual)
Nombre: Loli "profe".

ricardo. dijo...

Juego:El clavo.
Participantes:DE 2 a 10 personas.
Material:Tierra mojada y varios clavos.
Espacios:Varios metros y pintar 10 cuadros.
Cambio de jugo:Si uno falla empieza de nuevo.
Explicación:Se tira con una sola mano.
1º.Se tira el clavo.
2º.Se salta hacia el clavo.
3º.Desde allí volvemos a tirar,cuando llegas al último cuadro tienes que saltar todo el área de juego.
Nombre:Ricardo Barrero.

Josan dijo...

Muchas gracias Ricardo, por proporcionarme este juego popular.

Un abrazo, y si encuentras algún otro no dudes en enviármelo.

Chao.

Andrés dijo...

Juego: “Las cuatro esquinas”
Participantes: cinco jugadores o jugadoras.
Material: No se precisa ningún material, pero sí delimitar el campo de juego, en el que se deben señalar cuatro esquinas formando un cuadrado.
Espacio de juego: en un espacio más o menos grande.
Cambio de juego: si uno pierde le toca al siguiente.
Explicación:
1. Se le asigna una esquina a cada jugador, excepto a uno que es quien dirige el juego.
2. Cada cual se coloca en su sitio y el que no tiene esquina se coloca en el medio del campo y dice algo así: “Las cuatro esquinas libres quedan, el que no salga se la queda”
3. Todos deben salir de sus sitios (sino perderá y será él quien se tenga que poner en el medio) y tratar de llegar al de cualquier otro, hasta el que dice las palabras busca esquina.
4. El jugador que no encuentre o no llegue a una esquina a tiempo pierde y entonces pasaría él a ponerse en el medio del campo, y así sucesivamente.
Nombre: Andrés (ayudado por Rocío (hermana))

Lucía dijo...

Una idea estupenda, me ha gustado mucho. La comparto en twitter.
Saludos y muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...