POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

viernes, 7 de diciembre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD

El pasado 3 de Diciembre, lunes, se celebró el Día Mundial de la Discapacidad. Por eso, desde el CEIP Pío XII de Don Álvaro, el alumnado realizó diferentes actividades para valorar de forma más cercana y con mayor rigor las dificultades y potencialidad que tienen dichas personas en su vida diaria.


En la imagen de arriba vemos a una alumna realizando un examen con discapacidad física (disfunción de una extremidad superior - brazo izquierdo oculto en su tronco.)

Así, a lo largo de las distintas horas lectivas, el alumnado pudo realizar diferentes actividades como: caminar siguiendo las líneas del suelo con privación visual (utilizando conos), conducir una pelota con privación visual y disfunción de una extremidad superior (utilizando conos e introduciéndose un brazo en el interior de su ropa), persecuciones con disfunción de una extremidad tanto superior como inferior, leer con privación visual a través de una pequeño orificio hecho en una hoja o cartón, comunicarse por gestos entre el profesorado y el propio alumnado sin utilizar la voz, reflexión y valoración sobre las barreras arquitectónicas más próximas a nuestro Centro escolar (pasos elevados, rampas, líneas horizontales en las escaleras, superficie del suelo con pequeños tacos sobresalientes)...

   

Pero dicha actividad también contribuye a potenciar la creatividad de nuestro alumnado al intentar superar dificultades, como es el caso de afilar un lápiz con disfunción de un miembro superior (brazo), situación que resolvieron con la participación de otro compañero. 


Estas actividades y actitudes permiten potenciar la colaboración y ayuda entre unos y otros para mejorar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos.

Desde el CEIP Pío XII queremos dar las gracias a nuestro alumnado y resto de profesores por su participación e implicación en esta actividad solidaria y de conciencia social.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...