En ocasiones es difícil poder trabajar con los equipos informáticos que tenemos en los Centros educativos, sin embargo, se pueden optimizar recursos con algo de ingenio o planteando trabajos cooperativos, veamos el caso.
Al alumnado, les plantee la siguiente propuesta: debían de realizar un esquema en equipos de 3 y 4 compañer@s utilizando el programa Smart Notebook y todas sus herramientas, así como, el buscador Google, exportando el trabajo creado como una imagen, enviándomelo a mi correo electrónico para su posterior publicación en el blog.
El material generado debería ser sobre uno de los temas próximos a trabajar en el aula, ya fuera de Cto. del Medio, Lengua o Matemáticas, para los cursos de 3º y 4º de Ed. Primaria, por lo que sería su primer contacto con el contenido. Con ello, pretendía que hicieran un repaso visual y fotográfico (escaneado mental) de las partes más interesantes de los temas, asociando contenidos con imágenes y textos que encontraran en la red y en su propio libro de texto, pero antes de nada, eso requería realizar una pequeña discusión grupal donde se plasmara en un boceto el esquema futuro en un "folio en sucio", como así lo denominan ellos.
Son muchos los objetivos, los que pretendo desarrollar en mi alumnado con esta actividad: desarrollo y familiarización con las nuevas tecnologías, utilización de las herramientas de Smart Notebook, cohesión del grupo, trabajo cooperativo, capacidad para crear esquemas sencillos y útiles, favorecer la comprensión de los contenidos a tratar en el aula, generar conocimiento y aproximación a los contenidos, buscar nuevos diseños y fomentar su capacidad creativa,...
Para ello utilizamos 4 equipos informáticos que tuvieran este programa y que su conexión a la red fuera aceptable. Este es el resultado final.
El siguiente esquema ha sido elaborado Lisandro Ortíz, Luis Sánchez y Darío Margallo.
Todos los resultados son satisfactorios, sabiendo, que han utilizado las herramientas propuestas, que han trabajo en equipo y que han interaccionado con sus propios compañer@s y con los materiales de consulta (libro y buscador Google). Seguramente la próxima vez que lo hagan le saldrá mejor, pero siempre, debe haber una primera vez para que se equivoquen, prueben, analicen y rectifiquen.
EL CONOCIMIENTO NO ESTÁ REÑIDO CON LA TECNOLOGÍA
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