Siempre que afrontamos un contenido, me surgen ideas y cuestiones de cómo hacerlo tangible y cercano al alumnado. En este caso, debía acercarme a los Paisajes, por eso les plantee la idea de crear una maqueta que representara los paisajes de interior y costa, con todos sus elementos físicos, distinguiendo unos de otros.
Muchas veces y, por experiencias anteriores, he comprobado que el alumnado tiene dificultad en entender qué es un istmo, un archipiélago, una vega,... y cómo surgen o qué diferencias existen con otros espacios similares. De tal manera, que cuando les presenté el trabajo, todos aceptaron y, lo más importante, se involucraron de manera especial en su confección, dando valor a lo que realmente quería, por un lado, que tuvieran un contacto cercano con el contenido a tratar, y por otro, que trabajaran en equipo en su elaboración, además de generar otras situaciones didácticas: reciclaje de material, diseño, pintar, creación de espacios geográficos y ubicación de los mismos, investigar sobre su creación o formación en la biblioteca escolar o en la red, dar a conocer los espacios investigados al resto de sus compañer@s, establecer diferencias, entre otros objetivos planteados al inicio del proyecto.
Muchas veces el alumnado te sorprende por su creatividad, por eso, este tipo de trabajos o proyectos te ayudan a entenderlos. De ahí, que esté muy satisfecho, tanto por el resultado físico, como por su forma de trabajar, viéndose refrendado posteriormente en la evaluación, donde los resultados me han demostrado que han comprendido en gran medida todos los elementos tratados.
El resultado ha sido extraordinario, por esa razón, cada día pienso más, que la forma de enseñar, la dichosa metodología, es nuestro principal caballo de batalla, de la misma forma estoy convencido, que los proyectos en el aula pueden ser una de las herramientas motivantes disponibles para generar conocimiento y fomentar la creatividad entre nuestro alumnado, más allá del libro de texto, aún a sabiendas, que dichos trabajos requieren tiempo, trabajo por parte del docente y compromiso por parte del alumnado, al cual muchas veces no estamos dispuestos a rehusar.
Para ello, hemos utilizado, madera como soporte para la maqueta, corcho blanco, papel de cocina, cola, agua, pintura, materiales naturales (piedras y flora seca), palillos y cartulina blanca (carteles) generando este doble espacio paisajístico de interior (montañas y llanuras), como de costa (playas y acantilados). Empleando el programa Smart Notebook para elaborar los carteles indicadores en recuadros para posteriormente pincharlos en la maqueta.
MIL GRACIAS CHAVALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario