POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

sábado, 2 de abril de 2016

RELEVOS DE DAMAS CHINAS EN EF.

   Las "damas chinas" es un juego de mesa, que se juega sobre un tablero de ajedrez de 8 x 8. El objetivo es colocar 8 damas que se encuentra en un extremo del tablero en el lugar donde las tiene el otro contrincante lo antes posible, pudiendo dar un paso o varios, saltando tus propias fichas o las del rival para poder avanzar más rápidamente.


   Nosotros desde el área de EF hemos confeccionado los tableros sobre papel A3 que posteriormente el alumnado ha pintado del color que ha querido. A continuación los hemos plastificado. Las fichas son tapones de diferentes recipientes.

   Hemos confeccionado una docena de tableros que hemos ubicado en la biblioteca y que el alumnado utiliza de manera libre para jugar, ya que desde 1º de Ed. Primaria hasta los cursos superiores han aprendido el desarrollo del juego. Aquí os dejamos un vídeo explicativo de cómo jugamos en el Centro.

    

   Pero como decía el título de este post, nosotros en una búsqueda de crear mayores sensaciones y aumentar la disonancia cognitiva en el alumnado, así como, la cooperación en las actividades motrices hemos creado "los relevos de damas chinas gigantes". Así, pintamos en el patio del colegio un tablero de dimensiones amplias e hicimos fichas con cajas de leche rellenas con un poco de arena que posteriormente pintamos, introduciendo la sugerencia didáctica de jugar en equipo y mediante relevos. El resultado es espectacular tanto a nivel cognitivo, motriz, como de trabajo en equipo y motivacional. En este juego el alumnado vive el reto, la ansiedad, la velocidad, la estrategia grupo elementos vitales para lograr el objetivo del juego. Este juego ha supuesto un boom en el Centro desde el primer día que se lo presenté y en muchas ocasiones te piden jugar y realizar competiciones entre compañeros/as u otras clases o jugar por parejas de distinto nivel educativo para generar lazos de unión entre los más pequeños y los más mayores que tienen un mayor nivel de destreza en las "damas chinas" y que les pueden enseñar qué fórmulas o estrategias son las más optimas.

   Se pueden establecer variantes:
  • Por ejemplo establecer un zig-zag, un pequeño circuito previo, ir saltando con un solo pie,... en el trayecto que va desde la zona de salida hasta el tablero, con la intención de que el aspecto motriz tenga más relevancia siendo necesario un mayor esfuerzo, ya que el cansancio influirá negativamente en el aspecto cognitivo siendo más difícil el diseño de la jugada en el tablero, si se busca ese objetivo y queremos que el alumnado lo vivencie.
  • Jugar en vez de dos equipos jugar 4 a la vez, siendo el juego mucho más rico a nivel cognitivo, eliminando la situación de relevos y si estableciendo un orden cronológico para que el desarrollo del mismo se lleve de manera apropiada.
   Desde aquí os animamos a que juguéis a este magnífico juego de mesa, en el que podéis desarrollar de forma notable la estrategia en vuestro alumnado, las nociones espaciales, los movimientos en diagonal o verticales, el trabajo en equipo, la capacidad de concentración y atención, entre otros muchos objetivos. 

ESPERAMOS QUE OS GUSTE Y LO REALICÉIS


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...