En estos días hemos expuesto y dado a conocer cada uno de nuestros proyectos matemáticos vinculados al tratamiento del contenido de la longitud. El primeros de los equipos en mostrar su trabajo ha sido el de "Los expertos de la longitud" formado por: Valentín como coordinador, Jimena como responsable de biblioteca, Sergio que ha actuado de secretario y Guadalupe como responsable del material; para que nadie pueda perderse su exposición hemos subido el vídeo a Youtube, al final de este post se encuentra el mismo.
Equipo: Los expertos de la longitud y su creación del plano del colegio.
Cada uno de ellos se ha repartido tareas y funciones en base a la plantilla que disponían en sus cuentas GAFE (google apps for education). Para planificar todo su proyecto, yo como docente, les cree una carpeta compartida de equipo donde alojaban y gestionaban todos sus documentos, plantillas, esquemas, dibujos, etc. Por otro lado, también desarrollaban tareas individuales mediante sus carpetas personales en las que se incluían los diarios de aprendizaje, evaluación, entre otros aspectos.
Durante su proyecto tuvieron que solicitar un permiso a la Dirección del Centro para poder consultar y trabajar con los planos oficiales que posee el colegio y poder construir el suyo propio.
Tras ser admitida y sellada su solicitud, el grupo empezó a consultar los planos y confeccionar el suyo propio, tanto en formato físico, A-3, como en formato digital, a través de una imagen de google, estableciendo los peligros potenciales del colegio dentro del plano, en este caso, escalera de acceso al Aula Tic, así como, la caldera, por riesgo de emisión de gases o explosión, todo ello a escala 1:100, es decir, un centímetro en la realidad equivale a 100 cm o 1 metro.
Plano digital con imagen de google, cuentas GAFE de educarex
Plano físico elaborado en un A3 y posteriormente plastificado.
El Secretario, diariamente, anotaba en una hoja o folio: las tareas, actividades paralelas que se hacían, las reflexiones y conclusiones a las que había llegado el grupo (todo lo que anotaba lo tenía encuadernado y estaba siempre en el aula). Esta situación era una rutina, que facilitó posteriormente la redacción de las fases del proyecto y su posterior explicación al resto de grupos. Dicha tarea, también debía estar presente en el panel didáctico que debían presentar en su último día de exposición oral.
Como hemos mencionado anteriormente, el alumnado, realizó muchas actividades paralelas, así como, un diario de aprendizaje donde iban anotando semanalmente: qué habían hecho, qué les costaba mayor dificultad, qué actividades les parecían más llamativa, con quién o quiénes aprendían, entre otros aspectos.
Ejemplo de Diario de Aprendizaje de la primera semana del proyecto.
Anteriormente citábamos que el alumnado ha desarrollado una serie de actividades paralelas comunes a todos los grupos para que todos tuvieran una base de conocimiento que les permitiera trabajar su contenido de manera más sencilla y alcanzar los objetivos de su proyecto con mayor éxito y eficacia. Ahora ponemos algunas imágenes de ellas.
Creación de un problema matemático sobre la longitud en una botella.
Creación de reglas personalizadas en cm hasta los 40 cm para poder medir objetos del Centro.
Por último, todos los grupos elaboraban su panel didáctico para poder presentar su proyecto final al resto de compañeros de clase, así como, de otras clases, abriendo un turno de palabra para responder sus cuestiones.
Panel didáctico de "Los expertos de la longitud".
Ahora os dejamos con el vídeo de su exposición y su magnífico proyecto. Pinchad en él y acceder a todo el material que nos presentan.
ENHORABUENA CHAVALES
FELICIDADES
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