POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

jueves, 29 de septiembre de 2016

NUESTROS PROYECTOS ABP PARA ESTE PRIMER TRIMESTRE

   Durante este curso hemos apostado por trabajar las áreas de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales a través de la metodología ABP. Así durante este primer trimestre y, tras un análisis de los contenidos, hemos establecido cuatro proyectos por cada área, en función de los grupos que tenemos en clase. Mencionar que existe un proyecto común en el área de Ciencias de la Naturaleza (la creación de una revista escolar de ciencias con artículos de investigación, aprendizaje, curiosidades,... del alumnado de 3º y 4º Ed. Primaria abierto a otros compañeros de cursos superiores e inferiores y antiguos docentes que han pasado por este Centro educativo).

   En estos primeros días de septiembre hemos mantenido un contacto con los contenidos, hemos creados nuestras cuentas @educarex.es, también nos hemos familiarizado con la metodología grupal, la reflexión, la recogida de información, al igual que registrar todas las actividades y situaciones que se nos van dando en un proyecto.

   Por otro lado y, no menos importante, hemos informado a las familias de esta metodología y le hemos solicitado su colaboración y ayuda para trabajar en el aula con ellos y desde el hogar en la potenciación de los proyectos, ya que queremos que el aula sea un centro cultural que mane cultura y que los proyectos tengan repercusión social y mejore a la comunidad.

   Estamos muy ilusionados ante el reto, sabiendo que el trabajo es grande y duro pero a la vez atractivo, con multitud de actividades paralelas y globales que potenciarán nuestro proyecto final. En este sentido, mencionar que en próximos días iremos dando a conocer las fases de cada uno de los proyectos para que tanto el alumnado como las familias conozcan la evolución del proceso, al igual que las etapas que lo conformarán.

   Empezamos nuestros proyectos y la ilusión es enorme. Desde aquí, quisiera dar las gracias a mi alumnado por su entusiasmo y a las propias familias por valorar e involucrarse en esta metodología de aprendizaje y enseñanza, al igual que a mis compañeras docentes que también aportan su granito de arena haciendo posible muchas de las actividades que desde el aula se generan.

   Aquí os dejamos con los distintos proyectos que llevaremos a cabo desde el aula de 3º y 4º de Ed. Primaria en este primer trimestre del curso 2016-17.




YA SOLO QUEDA DISFRUTAR
Y MOTIVARSE PARA APRENDER Y ENSEÑAR







2 comentarios:

JohnM dijo...

Hola, el material donde se puede consultar o para construir los propios ptoyectos? Saludos.

Josan dijo...

Hola John, en este mismo blog tengo un post de cómo confeccionar y organizar un proyecto utilizando metodología ABP.

http://josanprimariaef.blogspot.com.es/search?updated-max=2016-06-17T15:33:00%2B02:00&max-results=8

Espero que te sirva el material disponible que incluye: ejemplos de proyectos, actividades paralelas, herramientas TICs, organización, roles del alumnado, productos finales, exposiciones, entre otros aspectos de gran interés.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...