Este año me propuse trabajar mediante la metodología ABP en el área de matemáticas, además de otras asignaturas que imparto en mi Centro educativo, el CEIP PÍO XII de Don Álvaro (Badajoz). Pero desde mi particular visión y forma de entender la enseñanza también incorporamos actividades paralelas y el trabajo por rincones donde el alumnado interactúe unos con los otros a través de los contenidos con los que trabajamos en los proyectos de una manera diferente pero sin perder el aspecto lúdico, muy similar a la idea en la que trabajan en muchas ocasiones nuestras compañeras de Ed. Infantil.
En ese trabajo por rincones, hemos establecido 3 zonas y contenidos: las tablas de multiplicar haciendo uso del juego de las tarjetas y la máquina de multiplicar, la zona de cálculo mental mediante el trabajo de descomposición de números naturales de forma libre y el uso del método ABN (la suma) y por último, el trabajo de operaciones o cálculo, en este caso, la resta y las aproximaciones. Para llevar a cabo este modelo por rincones, hemos señalado todos los martes y jueves 15 minutos de nuestras sesiones para desarrollar dicha actividad.
Trabajando por rincones en el aula de 3º y 4º de Ed. Primaria en el área de matemáticas
Cada uno de los rincones posee un controlador que valora el trabajo de sus compañeros bajo unos parámetros establecidos previamente y que todos conocen estando visibles en el aula. Todos vamos rotando por los rincones y los contenidos de dichos rincones cada cierto tiempo también se modifican en base a unos criterios didácticos y sus intereses, poniendo en valor sus propias propuestas de trabajo.
Utilizamos emoticonos para valorarnos unos a los otros
Cada rincón posee un tutor que les ayuda, les aconseja, les comenta, pero de igual manera, el propio tutor también recibe consejos, rectifica y valora las correcciones que sus propios compañeros/as le hacen. En definitiva, se convierte en un lugar de encuentro, donde todos ponen en valor sus conocimientos, habilidades y potencialidades de manera distendida, lúdica, cercana y respetuosa teniendo un clima de trabajo en grupo muy óptimo desde la cooperación.
OTRA FORMA DE APRENDER,
OTRA FORMA DE MOTIVARLOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario