Muchas veces como docente te planteas si serás capaz de motivar a tu alumnado hacia el aprendizaje y que éste te ofrezca una respuesta acorde a los objetivos planteados inicialmente (en una entrada anterior en este blog los expresamos), sin embargo, en ocasiones la contestación es tan alta que difícilmente puedes imaginarte que sean ellos y ellas los responsables de tal labor. Pero también es verdad que, por suerte, esta situación didáctica en mi Centro ocurre muy a menudo y que gracias a la metodología ABP que desarrollamos en el aula esto se ha visto favorecido y potenciado exponencialmente, lo que te permite plantear muchos y diversos proyectos, como es el caso de la II San Silvestre Escolar Solidaria.
Nuestro proyecto comenzó a mediados de octubre estableciendo los diferentes grupos de trabajo para concluir en diciembre con la organización final de la San Silvestre, así como, todo el conjunto de actividades que habían propuesto para este día junto a la AMPA y el Claustro.
El jueves 22 del último mes del año había llegado con frío y algo de niebla. Los responsables de logística habían quedado a las 9:15 h para preparar el circuito pero mucho antes el alumnado ya había hecho acto de presencia. En ellos veías ilusión en los ojos, nervios que afloraban por los cuatro costados al verlos moverse por el colegio de un lado para otro, ganas por preparar todo cuanto antes,... todo ello reflejo del magnífico trabajo previo que habían realizado y que hoy se plasmaría en una actividad que llevaba su sello personal.
Rápidamente los distintos grupos empezaron a distribuirse como habíamos indicado el día anterior ejecutando cada uno de ellos sus labores: recorrido, seguridad, pancarta, recogida de alimentos, colocación del material para desarrollar las actividades paralelas posteriores, entre otras actuaciones.
Todo estaba dispuesto y colocado en el lugar establecido, habiendo revisado todos los pormenores antes de dar la salida a las 10:15 h. el equipo de logística y en el que contamos con las inestimable colaboración de César, Andrés y personal del Ayuntamiento de la localidad.
Nuestro proyecto comenzó a mediados de octubre estableciendo los diferentes grupos de trabajo para concluir en diciembre con la organización final de la San Silvestre, así como, todo el conjunto de actividades que habían propuesto para este día junto a la AMPA y el Claustro.
Alumnado y padres disfrutando de la San Silvestre, al fondo con petos el alumnado responsable de la seguridad de la prueba
El jueves 22 del último mes del año había llegado con frío y algo de niebla. Los responsables de logística habían quedado a las 9:15 h para preparar el circuito pero mucho antes el alumnado ya había hecho acto de presencia. En ellos veías ilusión en los ojos, nervios que afloraban por los cuatro costados al verlos moverse por el colegio de un lado para otro, ganas por preparar todo cuanto antes,... todo ello reflejo del magnífico trabajo previo que habían realizado y que hoy se plasmaría en una actividad que llevaba su sello personal.
Rápidamente los distintos grupos empezaron a distribuirse como habíamos indicado el día anterior ejecutando cada uno de ellos sus labores: recorrido, seguridad, pancarta, recogida de alimentos, colocación del material para desarrollar las actividades paralelas posteriores, entre otras actuaciones.
Jimena una de las responsable de organización de recogida de alimentos coloca las donaciones realizada por los participantes.
Jorge uno de los miembros de seguridad junto a César jefe de la Policía Local de Don Álvaro (Badajoz) momentos antes de la carrera.
Todo estaba dispuesto y colocado en el lugar establecido, habiendo revisado todos los pormenores antes de dar la salida a las 10:15 h. el equipo de logística y en el que contamos con las inestimable colaboración de César, Andrés y personal del Ayuntamiento de la localidad.
Todos los participantes posan delante de Portal de Belén ubicado en la fachada del Ayuntamiento.
Todos preparados antes de dar la salida a la II San Silvestre Escolar Solidaria 2016.
Nieto y abuela corren juntos por las calles seguidos de otros padres y madres.
Madres e hijos disfrutan de la actividad en la línea de meta.
Los responsables de seguridad posan junto al Jefe de la Policía Local ataviados con sus petos
A las 12 horas alumnado, madres, padres, abuelos y profesorado estaban preparados para escuchar las campanadas y tomarse sus doce uvas en el patio del colegio.
Alumnado y padres colaboran para construir sus aviones de papel y poder disfrutar de la actividad.
Alumnado, madres y padres lanzan sus aviones creados entre risas y gran expectación por saber cuál llegará más lejos.
Fue un día extraordinario con un resultado inigualable y donde mi alumnado me demostró otra vez más que en ocasiones la realidad supera a la ficción, todo ello gracias a su esfuerzo, implicación y a la forma de entender la educación. Esa enseñanza que debe ir más allá de la tradicional, generando: conocimiento vivenciado, aprendizaje significativo y que sus productos finales tengan una repercusión social sobre sus compañeros, familiares y la localidad y sobre todo en ellos mismos, al ser conscientes de qué y cómo lo han hecho. Eso sin lugar a dudas es lo más importante, el saber cómo lo han hecho, qué han creado y para qué, en este sentido, la metodología basada en proyectos o ABP permite que el alumnado sea conocedor: de su progreso, de su formación, su valoración, su colaboración, su aporte a la comunidad desde el disfrute y la cooperación mutua para conseguir un fin común como es el caso de la organización de la II San Silvestre Escolar Solidaria 2016.
Alumnado de 5º y 6º posan juntos como organizadores de la II San Silvestre Escolar Solidaria de Don Álvaro.
Cartel anunciador creado por el alumnado.
FELICIDADES CHICOS Y CHICAS
Y GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS
QUE HAN HECHO POSIBLE ESTA ACTIVIDAD Y PROYECTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario