POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

jueves, 5 de abril de 2012

CÓMO CREAR UN LIBRO VIRTUAL Y LEERLO EN VACACIONES.

Durante este curso, y en colaboración con la responsable de la biblioteca del centro, el alumnado de 2º ciclo elaboró un "Cuento loco" con 60 palabras, añadiéndole dibujos que lo ilustrara en un libro virtual.La actividad era muy sencilla, aunque algo laboriosa, pero la pretensión era fomentar la CREATIVIDAD y la IMAGINACIÓN del alumnado.

En la primera fase: El alumnado debía realizar 2 cuentos diferentes, eligiendo entre los 8 temas propuestos por ellos mismos. La composición como decíamos anteriormente no podía superar las 60 palabras, y tenía que tener un inicio, una trama o nudo y un final. El tutor podía participar, porque ellos mismos lo desearon. Y por último, cada uno, debía realizar un dibujo alusivo a los cuentos que habían elaborado.

Una vez hechos y corregidos, su estructura y ortografía, pasaban a escribirlos con el teclado del ordenador, en el apartado de comentarios del blog de biblioteca, bibliotecadonalvaro.blogspot.com, en la entrada habilitada para ello. Además, por otro lado, la bibliotecaria del centro, escaneaba los dibujos para posteriormente añadirlos al archivo documento de texto.

La segunda fase: pertenecía más a la bibliotecaria del centro y al tutor, los cuales pasamos los cuentos a un archivo de texto (word o (odt (open office)) y posteriormente a guardarlos como un PDF, por ejemplo con PDF 24 EditorCreator, tras realizar esta operación lo subíamos a una cuenta Issuu (también existe otra aplicación que se llama Calameo) que habíamos habilitado uno de nosotros para tal ocasión (debéis registraros es gratuita, en inglés).

La última operación era hacerlo público mediante la generación del link o código html de la obra generada, a la que le asignábamos una imagen como enlace de dicho link o código.

Esta noticia está pensada para que los docentes, familias, así como alumnado, puedan generar sus propios libros virtuales, siendo la secuencia muy sencilla. Si en algún momento, no se sabe realizar algún paso, existen tutoriales bastante buenos de Issuu, así como de Calameo, otra aplicación, también similar, para crear este tipo de documentos on-line. El resultado fue este; pincha en la imagen si lo quieres ver, son 30 páginas extraordinarias que se leen rápidamente.


Aquí tenéis este magnífico cuento para que lo leáis,
os divirtáis, riáis, comentéis, penséis,...
y lo más importante, disfrutéis.

¡ENHORABUENA CHAVALES POR HACERME REÍR
Y DISFRUTAR DE MI PROFESIÓN!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...