POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

miércoles, 24 de febrero de 2016

CHARLA SOBRE LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR y REDES SOCIALES ENTRE MENORES.

   Hoy (martes 23 de febrero) hemos tenido la visita muy especial del agente de la Policía Nacional, Francisco Becerra, que nos ha ofrecido una charla sumamente interesante acerca del acoso escolar que se puede dar en las clases, sabiendo cómo prevenirlo, cómo actuar y qué hacer en caso que ocurra, así como, del uso de las redes sociales entre menores.

   La charla ha sido muy interesante y didáctica acompañada en todo momento de vídeos y presentaciones que nos han hecho más fácil el entender, que ante todo debemos ser buenas personas. Así, en este sentido, Francisco, nos ha dicho que todos somos diferentes pero no distintos porque todos tenemos los mismos derechos y deberes según en la sociedad donde nos desenvolvamos. De ahí, que sea interesante y muy valioso el desarrollar la competencia clave de competencia social y cívica a la hora de relacionarnos con los demás sabiendo que todos somos diferentes pero no por ello debemos generar menosprecio, malestar, daño,... por esa razón remarcó la idea de que tenemos que ser buenas personas y tolerantes.

El agente de la Policía Nacional, Francisco, durante la charla con el alumnado de 3º y 4º de Ed. Primaria
CEIP Pío XII de Don Álvaro (Foto: José A. Gil tutor de 3º y 4º)

   En su charla, también incidió en la importancia que tiene la familia como espacio de diálogo y de comunicación de todo lo que ocurre en el colegio y en el grupo de amigos y amigas, siendo esta institución social y de parentesco el principal soporte para comunicar cualquier situación difícil o problemática que nos surja, porque ellos, padre y madre intentarán en la medida de lo posible ayudarnos siempre.

   Por otro lado, nos presentó un vídeo grandioso, que gira entorno al esfuerzo en la vida, a las ansias de superación ante los retos que ésta te impone, a que todos tenemos cosas valiosas independientemente como seamos o como nos consideren los demás. Destacando que debemos ser capaces de superar esas situaciones o conflictos con ahínco y ganas de vencerlo a través de un espíritu de entusiasmo al igual que el chaval que aparece en el vídeo. Recomendamos visionarlo y leerlo porque es sencillamente impresionante, el espíritu de superación que nos muestra Nick Vujicic.


   En relación a este vídeo y siguiendo con otro ejemplo en el que pudiéramos ver por la calle un perro con una pata rota, las personas, en este caso los niños, podríamos actuar de 3 posibles maneras:
  • Haciendo más daño al animal aumentando su dolor, por ejemplo tirándole piedras o golpeándolo.
  • Comprometiéndonos con la causa, prestándole ayuda, actuando con valentía o llevándolo a casa.
  • O siendo indiferentes y pasar por la otra acera para no ver al animal que sufre y así no sufrir nosotros ni crearnos cargos de conciencia.
   Bajo este ejemplo, Francisco mencionaba que así podemos actuar ante un problema en la vida de los compañeros y compañeras, y que todas estas situaciones se solventan si nos esforzamos en la vida y superamos los retos siendo buenos chicos y chicas, es decir, buenas personas.

   Por último nos habló sobre las redes sociales, recordándonos que los menores de 14 años no debemos estar registrados en redes como: facebook, instagram, entre otras. Y que son los padres y madres los que deben tener un control de la misma, si en algún caso se tienen este tipo de cuentas en redes sociales y la responsabilidad que conlleva, sabiendo: los peligros que comportan, la magnitud que posee, la utilización que se hace de las mismas, etc. Al fin y al cabo, son los padres y madres, los que deben dialogar y reconducir determinadas conductas y situaciones para que su hijo e hija sea buena persona y sepa que hacer daño puede hacerse de manera muy sencilla pero que el dolor que genera puede ser muy grande e irremediable.

   Desde aquí, queremos dar las gracias a Francisco y a nuestra directora Marisol por darnos la posibilidad de ofrecernos una visión más cercana de la prevención del acoso escolar y del uso de las redes sociales entre los menores, quedándonos en la retina que debemos ser buenas personas para poder ayudar a los demás siendo comprometidos, y por otro lado, qué debemos luchar y superar obstáculos y afrontar la vida con positivismo y con miras a disfrutar de la misma junto a los demás.

MUCHÍSIMAS GRACIAS

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...